Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Nuevo coronavirus pierde potencia, dice importante médico italiano

Un salvavidas utilizando mascarilla toma la temperatura de una mujer en una playa recientemente abireta tras meses de cierre debido al brote de coronavirus, en Punta Hidalgo, Punta Ala, Italia

ROMA (Reuters) - El nuevo coronavirus está perdiendo su potencia y se ha vuelto mucho menos letal, dijo el domingo un importante médico italiano.

"En realidad, el virus ya no existe clínicamente en Italia", dijo Alberto Zangrillo, jefe del Hospital San Raffaele en Milán, en la norteña región de Lombardía, que ha sido la peor golpeada de los contagios en el país.

"Los hisopos que se realizaron en los últimos 10 días mostraron una carga viral en términos cuantitativos que era absolutamente infinitesimal en comparación con los realizados hace un mes o dos meses", dijo a la cadena RAI.

Italia tiene la tercera cifra más alta de muertes en el mundo por COVID-19, con 33.415 decesos desde que el brote salió a la luz el 21 de febrero. Además, tiene la sexta cifra más alta de casos mundiales con 233.019.

Sin embargo, las nuevas infecciones y muertes han disminuido de manera constante en mayo y el país está retirando algunas de las restricciones más rígidas introducidas en todo el continente para frenar la propagación del virus.

Zangrillo dijo que algunos expertos eran demasiado alarmistas sobre la posibilidad de una segunda ola de infecciones y que los políticos debían tener en cuenta la nueva realidad.

"Tenemos que volver a ser un país normal", afirmó. "Alguien tiene que asumir la responsabilidad de aterrorizar al país".

El gobierno, en tanto, instó a la cautela, asegurando que era demasiado pronto para cantar victoria.

"A la espera de evidencia científica que respalde la tesis de que el virus ha desaparecido... invitaría a quienes digan que están seguros de no confundir a los italianos", dijo en un comunicado Sandra Zampa, subsecretaria del Ministerio de Salud.

"En cambio, deberíamos invitar a los italianos a mantener la máxima precaución, mantener el distanciamiento físico, evitar grupos grandes, lavarse las manos con frecuencia y usar mascarillas", agregó.

Un segundo médico del norte de Italia dijo a la agencia de noticias ANSA que también estaba viendo un debilitamiento del coronavirus.

"La fuerza que tenía el virus hace dos meses no es la misma fuerza que tiene hoy", dijo Matteo Bassetti, jefe de la clínica de enfermedades infecciosas en el hospital San Martino en la ciudad de Génova. "Está claro que hoy la enfermedad COVID-19 es diferente".

(Reporte de Crispian Balmer, Reporte adicional de Giuseppe Fonte, Editado en Español por Manuel Farías)