Coronavirus. ¿Estamos en el pico?: qué dijo Fernán Quirós sobre la situación en la Ciudad y el futuro de la cuarentena

En el reporte diario del gobierno de la ciudad de Buenos Aires sobre la circulación del coronavirus en el distrito, el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, habló sobre el futuro de la cuarentena y de cuándo podrían tomarse medidas de flexibilización en relación a la curva de contagios. Ayer, el jefe de Gabinete de la Ciudad, Felipe Miguel, aseguró en ese sentido que la misma podría prolongarse "de seis a diez semanas".

Quirós comenzó por diferenciar que la duración de la cuarentena no se vincula con la curva de contagios, la cual según el funcionario desde el 1° de mayo sufrió un aumento significativo. "En todos los países del mundo que han superado el pico, la duración de la curva ha sido de seis a 10 semanas y está no tiene una relación directa con la cuarentena", explicó.

Coronavirus: autopsias de pacientes con covid-19 revelan nuevos hallazgos

"Lo que va a ocurrir en la Argentina lo iremos viendo semana a semana. Hay que tener mucho cuidado con proyectar hacia adelante. Cuando veamos la curva de casos de los próximos días tendremos una imagen clara para ver cómo se continúa. Jueves y viernes de la semana próxima vamos a llevar una propuesta a la ciudadanía y al Presidente", agregó.

A su vez consideró que en la continuidad de las restricciones se toman en cuenta "todas las dimensiones dañadas por la cuarentena". En ese análisis, la salud pública es "un elemento importante" como también la "angustia de la gente" y los "problemas económicos".

"Las medidas de cuarentena se liberan cuando el R (Indice de reproducibilidad del virus) indica que una persona infectada contagia a menos de una persona. Ahí se puede empezar a flexibilizar", aseguró el ministro, y puso el ejemplo de los países europeos que se encuentran en una fase de desconfinamiento.

Casos confirmados

Un total de 207 nuevos casos de coronavirus fueron reportados en las últimas 24 horas en barrios vulnerables de la ciudad de Buenos Aires, lo que representó la mitad de los diagnosticados en ese plazo en toda la jurisdicción, informó esta mañana en gobierno porteño.

En toda la Ciudad, ayer se confirmaron 409 enfermos de Covid-19 y dos fallecidos y suman 8.429 los casos en el distrito desde el inicio de la pandemia, según el reporte oficial.

En tanto, en los barrios populares los contagios ascienden a 3.331, con 25 fallecidos y 1.141 personas fueron dadas de alta, de las cuales 116 corresponde a ayer.

El ministro de Salud porteño detalló que los testeos realizados en los barrios vulnerables por el Programa Detectar (Dispositivo Estratégico de Testeo para Coronavirus en Terreno de Argentina) que busca casas por casa los casos de coronavirus y sus contactos estrechos para aislar.

App CuidAR: cómo descargar el nuevo permiso obligatorio para circular

En el barrio Padre Mujica (ex villa 31) de Retiro, donde comenzó el operativo a inicios de mayo, se realizaron 2.085 testeos que reportaron 1.249 positivos; en el barrio Padre Ricciardelli (ex 1.11.14) se hicieron 1.244 pruebas que detectaron 544 enfermos; y en el barrio 21.24 de Barracas fueron 713 test que confirmaron 193 casos.

En tanto, en el Barrio 15 se hicieron 82 testeos que diagnosticaron 22 enfermos y en el Barrio 20 fueron 95 pruebas que confirmaron 18 personas con Covid-19.

Por otro lado, el subsecretario de Atención Primaria de Salud porteño, Gabriel Battistella, señaló en la conferencia de prensa que "comenzó ayer el dispositivo de búsqueda activa de casos de coronavirus en la villa La Carbonilla", un asentamiento ubicada en La Paternal, sin detallar los casos confirmados hasta el momento.