Coronavirus. Pese a la merma de vuelos, subió la cantidad de muertes en accidentes aéreos en 2020

LA NACION
·2  min de lectura

WASHINGTON.- Ironías del coronavirus, la cantidad de muertes en accidentes aéreos en 2020 aumentó con respecto a 2019, incluso cuando la mayor parte del tiempo los aviones estuvieron en los hangares por la pandemia.

No solo hubo menos vuelos, sino menos accidentes, en medio de las severas restricciones, confinamientos y cierres de fronteras que dejaron en tierra a miles de aviones y pusieron de rodillas a la industria aeronáutica.

Coronavirus: Londres cierra las escuelas y reabre hospitales de campaña

La consultora de aviación To70 dijo que en 2020 hubo 40 accidentes que involucraron grandes aviones comerciales de pasajeros, cinco de los cuales fueron fatales, lo que resultó en 299 muertes. En 2019 hubo 86 accidentes; en ocho de esos hubo fallecidos y el total alcanzó las 257 muertes.

Los grandes aviones comerciales tuvieron 0,27 accidentes fatales por millón de vuelos en 2020, dijo To70, o un accidente fatal cada 3,7 millones de vuelos, frente a 0,18 accidentes fatales por millón de vuelos en 2019.

La disminución de los accidentes se produjo en medio de una fuerte disminución de los vuelos debido a la pandemia de coronavirus. Flightradar24 informó que los vuelos comerciales en 2020 cayeron un 42% a 24,4 millones.

Más de la mitad de todas las muertes en la revisión de To70 fueron las 176 personas que murieron en enero de 2020 cuando un avión ucraniano fue derribado en el espacio aéreo iraní.El segundo incidente más mortífero fue el accidente en mayo deun avión de pasajeros de Pakistán que se estrelló en mayo y mató a 98 personas.

El robo del cerebro de Albert Einstein: la historia de un periplo que duró 52 años

Durante las últimas dos décadas, las muertes por aviación disminuyeron drásticamente. Tan recientemente como 2005 hubo 1015 muertes en vuelos comerciales en todo el mundo, dijo la Red de Seguridad Aérea (ASN), una cifra tres veces superior a las actuales. En los últimos cinco años se dio un promedio de 14 accidentes mortales para aviones comerciales de pasajeros y carga que resultan en 345 muertes al año.

En 2017, la aviación tuvo su año más seguro registrado en todo el mundo, con solo dos accidentes fatales que involucraron aviones a hélice regionales con 13 muertes y ningún accidente fatal de aviones de pasajeros.

Agencia Reuters