Coronavirus: el Gobierno confirmó una nueva muerte y ya son 34 las víctimas fatales en el país

Carla Vizzoti, secretaria de Acceso Salud, presentó esta mañana el reporte diario del Ministerio de Salud en el que se informó que ya son 34 los muertos en la Argentina. Además, se recalcó la necesidad de que las personas que viven con quienes llegaron de viaje en los últimos días también realicen un aislamiento social para que no sean agentes de propagación del nuevo coronavirus.

"La cantidad de fallecidos asciende a 34 con un promedio de edad de 68 años", informó el subsecretario de Estrategias Sanitarias, Alejandro Costa. Según fuentes del Ministerio de Salud, el nuevo caso de muerte corresponde a un hombre de 61 años residente en Chaco que tenía diabetes, era hipertenso y presentaba un cuadro de insuficiencia renal. Aún no se sabe cómo se habría contagiado por lo que se investiga el nexo epidemiológico.

Por el momento, en el país se confirmaron 1133 contagiados, por lo que se han sumado 79 casos. Los casos positivos se dan en promedio en personas de 45 años, un 57% son varones y un 43%, son mujeres. Respecto a los casos confirmados, 580 (51.2%) son importados, 349 (30,8%) son contactos estrechos de casos confirmados, y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.

Coronavirus hoy en la Argentina y el mundo: minuto a minuto

Además, Costa informó que hay 72 pacientes que permanecen internados en cuidados críticos en terapia intensiva y que hubo en total 256 altas, de las cuales 220 son transitorias y 36 son definitivas. En cuanto a los resultados de los nuevos hisopados, 5044 casos han sido descartados.

Recomendaciones para convivientes

Se recomendó reforzar los recaudos de quienes convivan con casos sospechosos y que quienes conviven con personas que llegan de viaje también hagan la cuarentena

A raíz de las experiencias con otros países, Vizzoti recomendó mayores recaudos a quienes conviven con personas que representan un caso sospechoso de coronavirus y quienes conviven con personas que han llegado del exterior en el marco de la reprogramación de los ingresos al país.

"Una medida que pedimos desde ayer es que los convivientes deben hacer el aislamiento con ese familiar que ha llegado de viaje, porque pueden llegar a infectarse y al salir ayudan a la propagación del virus", explicó la especialista. Vizzoti hizo así referencia a la muerte del abuelo del joven que había llegado de viaje y en vez de hacer la cuarentena, se fue a una fiesta de 15.

Además, dijo que a los convivientes no se les renovará el certificado único de circulación ya que deberán hacer la cuarentena obligatoria de 14 días. "Si fueran personas que deben gestionar el Certificado Único Nacional para validar sus salidas para trasladarse, ese certificado será denegado", recalcó.