Coronavirus en personal de salud: representan el 16,7% de los casos y ya hubo 9 muertos

LA NACION

En el país ya son más de 800 los profesionales de la salud afectados por coronavirus Covid-19. Foto ilustrativa

La secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, informó hoy que el 16,7% de los casos confirmados de coronavirus en el país pertenecen a personal de salud. De los 863 pacientes de ese grupo, el 63% son mujeres, 841 no tienen antecedentes de viajes. Además, hubo nueve fallecidos en ese sector, ocho de los cuales tenían enfermedades preexistentes.

Al encabezar el reporte diario que ofrece el Ministerio de Salud por la pandemia de coronavirus, la funcionaria explicó que al tratarse de personas que tienen permiso para trabajar en el contexto del aislamiento social, "es esperable que en la proporción de confirmados tenga un porcentaje relevante".

En ese sentido, comentó que son 25 las personas que trabajan en el área sanitaria que se encuentran internadas en terapia intensiva, "un 2,9% del total de trabajadores de salud", mientras que 260 son los recuperados. El 36% de los casos se ubica en el rango etario 30-39, detalló Vizzotti.

Coronavirus hoy en la Argentina y el mundo: minuto a minuto y las novedadesEl operativo en las villas

Por otra parte, la secretaria se refirió al dispositivo "Detectar" lanzado para buscar casos de coronavirus en barrios populares del Área Metropolitana de Buenos Aires.

En los operativos realizados en el barrio Mugica (exvilla 31) de la Ciudad y en el barrio La Paz de Quilmes se tomaron 48 muestras de vecinos, nueve de ellas arrojaron resultado positivo, siete negativos y hoy se conocerán las restantes.

Respecto de la situación en el barrio Mugica, "se relevaron 158 hogares, iniciando con los contactos estrechos de los casos que teníamos identificados, se entrevistó a 496 personas, de las cuales 38 reunían las condiciones de casos sospechoso".

"Se realizaron 38 hisopados y, en el día de ayer, el Malbrán procesó 16, de los cuales nueve fueron positivos y esta mañana se terminan de realizar los restantes 23".

En Quilmes se realizó el hisopado a 10 personas, cuyo análisis está realizando la Universidad Nacional de Quilmes.

"El objetivo es poder implementar acciones intensificadas de detección precoz, prestarles cuidados y minimizar la transmisión a través del aislamiento y el seguimiento de los contactos de esos casos", agregó Vizzotti.

Con información de la Agencia Télam.