Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Coronavirus: por qué no permitirán el uso de aire acondicionado durante la temporada en la Costa

Luego de que el gobernador bonaerense Axel Kicillof indicara que no se podrán usar los aires acondicionados durante la temporada estival, el viceministro de Salud de la provincia, Nicolás Kreplak, explicó la medida: "Queremos reducir su uso para evitar la recirculación de los fluidos y evitar contagios masivos en un solo ambiente", aseguró.

El funcionario indicó, en diálogo con radio La Red, que ciertos estudios demuestran que "cuando el aire entra en un sistema de recirculación se produce como una expansión del área donde se puede contagiar".

Coronavirus: ¿Por qué el aire acondicionado puede potenciar los contagios?

Al ser consultado por la demora en la carga de resultados de los testeos de coronavirus, Kreplak consideró que, si bien no están aún terminados los estudios de seroprevalencia que se están desarrollando en ciertas zonas más densamente pobladas y con ciertos grupos más expuestos, como el personal de la salud, "los datos no son tan alejados" de los hasta ahora notificados. En sentido similar se expresó esta mañana el ministro de Salud porteño Fernán Quirós.

Coronavirus hoy en la Argentina y el mundo

"Esperemos que no haya un rebrote como en Europa. Posiblemente nos ayude un poco la temporada estival y esperemos que para el invierno que viene tengamos la vacuna para evitar una segunda ola", agregó Kreplak.

Sobre la medida de la cuarentena y su efectividad tras superar el millón de personas contagiadas en la Argentina, el funcionario bonaerense dijo que "no creo que haya desbordado la cantidad de casos según lo esperado" y prosiguió: "Teníamos que evitar que los infectados sucedieran en poco tiempo, que se diera un brote simultáneo en todo el país. Ahora tenemos un crecimiento grande de casos al tiempo que mengua en la zona más poblada del país".

"La pandemia es una guerra que no vamos a ganar. Lo que hay que evitar son las muertes innecesarias que ocurrirían cuando el sistema de salud no está en condiciones de atenderlos a la gente", indicó Kreplak.