Anuncios

Coronavirus: qué permisos tuvo que tramitar Mauricio Macri para poder salir del país

Pese a la cuarentena por el coronavirus, el expresidente Mauricio Macri viajó esta mañana a Paraguay, donde mantendrá un encuentro con el exmandatario Horacio Cartes en caracter de titular de la Fundación FIFA.

Debido a las restricciones que implementan los países para el ingreso de connacionales y extranjeros por la expansión del coronavirus, el exmandatario tuvo que seguir una serie de pasos burocráticos para poder realizar el viaje, que durará menos de un día.

Si bien en el Área Metropolitana de Buenos Aires rigen fuertes limitaciones a la circulación,se permite a los ciudadanos salir del país en caso de que tengan los medios para hacerlo. Macri viajó en un vuelo privado que despegó desde el aeropuerto de San Fernando previa autorización de la Agencia Nacional de Aviación Civil (ANAC), que debió aprobar el plan de vuelo.

Para salir de la Argentina, el expresidente debió contar con la autorización expresa del gobierno del país receptor, en este caso Paraguay. Fuentes de la cancillería de ese país confirmaron a LA NACION que Macri envió una solicitud formal al Consejo de la Defensa Nacional (Codena), el organismo que tiene a su cargo todo lo relacionado con el ingreso de ciudadanos paraguayos, extranjeros y visitas especiales autorizadas. Macri debió aportar pruebas de que no está infectado de coronavirus.

El gobierno de Paraguay habiltó el viaje de Macri al tratarse de un expresidente. La directora de Migraciones de ese país, María de los Ángeles Arriola, aclaró hoy en declaraciones radiales que si bien no se informaron los motivos específicos del viaje, la normativa vigente en el contexto de la pandemia exceptúa a presidentes y expresidentes del aislamiento y de la cuarentena obligatoria.

Por eso, Macri no estará obligado a realizar los 14 días de cuarentena sugerida en Paraguay debido a que el permiso que se le otorgó solo lo autoriza a permanecer por un plazo máximo de 24 horas. Según la cancillería paraguaya, Macri informó que volverá a la Argentina este mismo día.

Polémica en las redes sociales

La salida de Macri del país había generado revuelo en las redes sociales al igual que los casos de Susana Giménez y Lali Espósito, que en plena cuarentena viajaron a Uruguay y España, respectivamente, con autorización de los estados receptores.

Fuentes oficiales ratificaron que si bien las fronteras están cerradas para el ingreso libre de personas -salvo los traslados de repatriación de varados- no están bloqueadas para quienes decidan salir del país. Como no están habilitados los vuelos ni los transportes de larga distancia terrestres, la persona que decida salir de la Argentina debe hacerlo por sus propios medios, como con el alquiler de un avión.

Al regresar, en tanto, deberá cumplir con el aislamiento obligatorio dispuesto por el decreto presidencial que estableció la cuarentena. Cualquier ciudadano que ingrese al país deberá permanecer aislado por dos semanas sin posibilidad de recibir visitas ni salir de su domicilio.