Coronavirus: Perú exime de responsabilidad penal a militares y policías

LIMA.- En una polémica decisión el gobierno de Perú eximió hoy de responsabilidad penal a los militares y policías que hieran o maten gente mientras patrullan las calles para hacer cumplir la cuarentena nacional obligatoria por el coronavirus , según una ley publicada en la gaceta oficial.

"Está exento de responsabilidad penal el personal de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional del Perú que, en el cumplimiento de su función constitucional y en uso de sus armas u otro medio de defensa, en forma reglamentaria, cause lesiones o muerte", establece la ley publicada en el diario oficial El Peruano.

Hasta hoy, las autoridades peruanas tenían registradas a más de 26.000 personas acusadas de infringir las medidas de aislamiento. Los departamentos norteños La Libertad, Lambayeque, Loreto, Piura y Tumbes eran los que tenían mayor cantidad de detenidos por ese motivo.

El presidente Martín Vizcarra recordó hoy que el Código Penal establece multas y prisión para quienes violen medidas destinadas a combatir la introducción o la propagación de una enfermedad.

"Piénsenlo dos veces porque van a afrontar un proceso penal, su irresponsabilidad no va a quedar impune", subrayó.

Hasta ahora Perú tiene 671 casos de personas infectadas y 16 fallecidas.

Agencia AFP