Coronavirus: parejas reclaman que Uruguay permita la reunificación tras el visto bueno de la Argentina

LA NACION
·3  min de lectura

MONTEVIDEO.- El colectivo de parejas uruguayas y argentinas, que desde el comienzo de la emergencia sanitaria ocasionada por el coronavirus reclama la reunificación familiar, informó que el gobierno argentino ya permitió "la reunificación de parejas binacionales en su territorio por causa humanitaria". Sin embargo, exhortan al gobierno uruguayo de Luis Lacalle Pou a tomar la misma medida.

"El gobierno de Uruguay continúa negando dicha autorización, lo que viola nuestro derecho a la familia y es una discriminación por nuestro estado civil", detalló el colectivo, que reúne a unas 100 parejas uruguayas y argentinas, a través de un comunicado.

De paraíso a película de terror: por qué se apaga el atractivo turístico de Cancún

La propuesta trasladada a ambos gobiernos recomendó exigir a cada pareja "una declaración jurada o certificado notarial del vínculo y una carta de invitación del miembro del país receptor, además del compromiso de cumplir con todos los protocolos sanitarios pertinentes".

El colectivo de parejas detalló que el 5 de octubre pasado fueron recibidos por Carolina Ache, subsecretaria del Ministerio de Relaciones Exteriores (MRREE) y expresó que "se comprometió a implementar una solución y a hablar con el gobierno argentino para los casos que requirieran allí su reunificación".

Además, aseguró que Ache sugirió que, dentro de las posibilidades de cada pareja, eligieran Uruguay para su reunificación. De esta manera "el trámite dependía enteramente del gobierno oriental y lo podrían garantizar".

Una semana después, detalló el colectivo, se les informó que cada pareja debía presentar un "un certificado notarial de la relación que detallara sus datos personales y el plazo de la relación afectiva".

Pese a ello, el colectivo remarcó que una semana después se cambiaron las condiciones acordadas. Ya no serían analizados estos casos en conjunto si no que de forma individual.

Allí se les informó que se habían rechazado las solicitudes porque "no entraban dentro de las excepciones previstas en el decreto por no cumplir con el plazo de cinco años de concubinato" y se los derivó al Ministerio del Interior, quienes tienen la potestad de autorizar su ingreso.

Libertades individuales

"Ayer, y luego de dos semanas de intentar contactar al Ministerio del Interior, la Dirección Nacional de Migraciones nos recibió en sus oficinas. En la reunión nos comunicaron que nuestra situación depende de Cancillería y que, al pedirnos los certificados, el MRREE sabía que Migraciones los iba a rechazar. En otras palabras, nos habían generado ilusiones y solicitado incurrir en el gasto de obtener un certificado notarial y trasladarlo a Montevideo , sin ningún tipo de garantía de que eso fuera a garantizar nuestra reunificación", subrayó.

El colectivo de parejas binacionales manifestó que este decreto y el accionar uruguayo "atentan" contra los "derechos y libertades individuales".

"Nuestras parejas son nuestras familias: ni el plazo de un vínculo ni un papel acreditan el amor entre dos personas. Si bien la Argentina contempla hoy la reunificación de las parejas binacionales por motivo humanitario, esto condiciona el derecho a elegir donde vivir de cada pareja y limita las posibilidades de familias que por motivos familiares, laborales, geográficos, económicos o personales solo tienen como opción reunificarse en Uruguay", agregó.

Diario El País/GDA