El coronavirus paraliza el deporte en Estados Unidos

AFP

Tras la abrupta suspensión indefinida de la NBA, el resto de las principales ligas y torneos del deporte estadounidense están siguiendo sus pasos este jueves para blindarse frente a la pandemia del coronavirus.

En una catarata de anuncios este jueves, las Grandes Ligas de Béisbol cancelaron sus partidos de preparación y aplazaron el inicio de su temporada regular, programado para el 26 de marzo, por al menos dos semanas.

También el fútbol fue postergado, tanto los juegos de la liga MLS como los de las selecciones nacionales, así como la Liga de Campeones de Concacaf, y la liga de hockey sobre hielo (NHL) paró indefinidamente.

Todas estos anuncios son reacciones a la impactante jornada que vivió el miércoles Estados Unidos, con el presidente Donald Trump recrudeciendo la batalla contra el coronavirus cerrando la puerta del país a los ciudadanos de la Unión Europea.

Entérate: Conciertos y festivales en EU se suspenden por el coronavirus

Y la NBA, en una surrealista sucesión de acontecimientos, suspendió fulminantemente la temporada tras conocerse el primer caso positivo de un jugador, el pivot francés Rudy Gobert, de Utah Jazz.

El resto de la plantilla y todos los miembros de la expedición de los Jazz se sometieron el miércoles a tests por coronavirus en la misma cancha de Oklahoma City Thunder, poco después de que el partido fuera suspendido.

Jugadores de Utah Jazz positivos al coronavirus

Un segundo jugador de los Jazz dio positivo en esos tests, el escolta Donovan Mitchell.

“Gracias a todo el mundo que me ha contactado desde que oyeron la noticia de mi test positivo”, escribió el propio Mitchell en un mensaje en su cuenta de Instagram en el que no dio detalles sobre su estado físico.

“Esperamos que la gente pueda seguir educándose y se dé cuenta de que necesita comportarse de manera responsable tanto para su propia salud como para el bienestar de los que le rodean”, dijo Mitchell, que a sus 23 años fue seleccionado para su primer Juego de las Estrellas.

Los equipos que disputaron partidos en los últimos días contra los Jazz también han sido puestos en cuarentena. Los Toronto Raptors, contra los que jugaron el lunes en Utah, dijeron que su plantilla y equipo técnico se puso 14 días en aislamiento y están a la espera de tener los resultados de los tests que les aplicaron.

Con numerosas dudas abiertas sobre qué pasará con la temporada regular de la NBA, que debía terminar el 15 de abril, antes del comienzo de los playoffs, este jueves se vuelven a reunir los dueños de las 30 franquicias.

Tenis, béisbol y fútbol, suspendidos

El primer gran evento deportivo en suspenderse en Estados Unidos fue el domingo el Masters 1000 de Indian Wells. La siguiente cita en el calendario de la ATP, el Masters 1000 de Miami, fue suspendido el jueves por las autoridades locales y poco después la ATP decidió también aplazar los torneos masculinos hasta el 26 de abril.

Una tras otra, las grandes competencias deportivas fueron confirmando su cierre temporal.

Además de las Grandes Ligas, la Liga estadounidense de fútbol (MLS), que el miércoles había suspendido dos partidos en el estado de Washington y California también por restricciones de las autoridades a los eventos multitudinarios, decidió el jueves parar todo su campeonato durante 30 días.

Tampoco se jugarán los partidos amistosos de las selecciones nacionales estadounidenses, masculinas y femeninas, previstos en marzo y en abril.

La Liga profesional de hockey sobre hielo de América del Norte (NHL) también anunció el jueves que la actual temporada, de la que restaban tres semanas por jugar, se suspendía debido a la pandemia.

En el fútbol americano, que concluyó su temporada en febrero, suspendió un tradicional encuentro anual entre dueños y entrenadores en el que se discuten los cambios en el juego, que se iba a celebrar del 29 de marzo al 1 de abril en Florida.

Casos en Estados Unidos

En Estados Unidos se han registrado más de 1,100 casos y al menos 38 fallecimientos por el COVID-19, que a nivel global ha infectado a más de 127,000 personas y matado a más de 4,600, según un recuento realizado por la AFP.

Te puede interesar: Restricción y suspensiones: La epidemia de coronavirus golpea al futbol europeo

La pandemia está causando estragos en el calendario deportivo mundial, amenazando también la celebración de los Juegos Olímpicos de Tokio-2020, programados del 24 de julio al 9 de agosto.

Pese a que sus organizadores aseguran que el torneo sigue adelante, el presidente estadounidense sugirió el jueves que el evento se podría aplazar.