Muere un paciente aislado por coronavirus al desenchufar su familia el respirador para conectar un ventilador

Ha ocurrido en India, en la ciudad de Kotah, al norte del país. Ahí, un hombre de 40 años y sospechoso de haberse contagiado por coronavirus –aunque la prueba realizada una vez ingresado dio negativo- falleció a los pocos días de su entrada en el hospital después de que su familia desenchufase el respirador que lo mantenía con vida para enchufar un ventilador, según informan medios locales como The Indian Express.

Blurred emergency room with walking staff, unfocused background.
Blurred emergency room with walking staff, unfocused background.

Los hechos, que han sido recogidos por algunos medios internacionales también, ocurrieron el pasado 15 de junio en una zona del hospital destinada al aislamiento de enfermos. Hasta ahí había llegado este paciente después de que el equipo médico que lo atendía decidiese su traslado tras dos días ingresado como sospechoso de tener COVID-19.

Los síntomas así lo insinuaban. Sin embargo, tras acudir Hospital Maharao Bhim Singh (MBS) el 13 de junio le ingresaron en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y le hicieron las pruebas, que dieron negativas. Poco después entró otro paciente, que sí dio positivo, y con el que compartía planta. De ahí que, tras el contacto y sin que se apreciase mejoría en su estado, optaron por mantenerle en aislamiento.

En The Indian Express especifican que el pabellón de aislamiento donde se encontraba en el momento de su fallecimiento cuenta con un equipo de cuatro a cinco médicos y un médico residente de guardia. Ninguno de ellos fue consultado por la familia antes de tomar la fatal decisión.

Lo que se sabe por ahora es que sus familiares se trasladaron con el paciente a su nueva ubicación en aislamiento y que, dadas las altas temperaturas propias de la época, decidieron comprar un ventilador para hacer la estancia más llevadera. Cuando llegaron a la habitación buscaron una toma en la que enchufarlo y al no dar con ninguna libre optaron por desconectar el respirador.

Media hora después, cuando se acabó la energía que tenía acumulara el dispositivo, el paciente falleció como consecuencia de los problemas respiratorios que presentaba y que no le permitían respirar por sí mismo. Lo que no ha sido aclarado es si sus parientes eran conscientes de lo que habían desenchufado o, por el contrario, lo desconocían.

El doctor Naveen Saxena, en declaraciones recogidas por el citado medio, ha informado de que hay abierta una investigación para esclarecer lo sucedido y que en ningún momento la familia pidió permito para enchufar el ventilador. No fue hasta que se había producido la tragedia, cuando informaron. Además, fuentes hospitalarias aseguran que el comportamiento de los familiares del paciente fallecido para con el personal sanitario no fue correcto.

En India, informa este mismo miércoles la agencia de noticias Europa Press, se ha establecido un nuevo récord en la cifra de contagios diarios con 15.968 casos y ya se encuentra por encima de los 456.183 infectados por coronavirus siendo el cuarto país con mayor número de contagiados confirmados solo por detrás de Estados Unidos, Brasil y Rusia. Según los datos facilitados por el Ministerio de Sanidad indio el país suma cinco días de positivos diarios por encima de 14.000. En cuanto a la cifra de fallecidos, el último balance oficial es de 14.476.

Más historias que te pueden interesar: