Anuncios

Coronavirus: los cinco países mejor posicionados para recuperarse de la crisis y la previsión para la Argentina

GINEBRA.- Según un informe del Foro Económico Mundial, los países cuyas economías digitales se encuentran avanzadas y que cuentan con una sólida red de seguridad social serán los que antes se recuperen de la crisis económica generada por la pandemia del coronavirus.

Finlandia, Suecia, Dinamarca, Holanda y China son los cinco países mejor posicionados para recuperarse y adaptarse al mundo que surgirá tras la pandemia, según un índice que clasifica a 37 de las principales economías mundiales y donde la Argentinaocupa el puesto 30.

Coronavirus. Los misterios que desvelan al mundo a un año del brote

En América Latina, el mejor posicionado es Chile, en el puesto 24, mientras que Brasil ocupa el puesto 26 y México el penúltimo, solo por delante de Turquía.

El informe mide once variables, y entre ellas destaca que la Argentina, Brasil y México ocupan los últimos lugares en cuanto a confianza de sus ciudadanías en los respectivos gobiernos, solo por delante de Rusia.

La economía argentina, además, es última en incentivos para inversiones a largo plazo. También están mal posicionadas estas economías latinoamericanas en cuanto a su preparación para los llamados "mercados del mañana", tales como la inteligencia artificial, los vehículos eléctricos, la producción farmacéutica, los viajes espaciales o los servicios financieros digitales.

Brasil es penúltima en cuanto a infraestructura educativa para esos sectores, el mismo puesto que la Argentina ocupa en facilidad de creación de empresas y México en inversión para esas actividades.

"Fue chocante": la increíble caída en desgracia de uno de los periodistas más prestigiosos de EE.UU.

Los países escandinavos fueron los mejores posicionados en el ranking. Luego están Alemania (en el puesto nueve), Francia (10), Estados Unidos (12), Japón (14) Gran Bretaña (15).

El Foro Económico Mundial, anfitrión de los encuentros anuales de líderes de Davos (Suiza), decidió este año no hacer su tradicional clasificación anual de competitividad para todas las economías globales, "debido a los extraordinarios hechos de 2020 y en reconocimiento al esfuerzo global requerido para enfrentar la crisis sanitaria", según la organización.

Las categorías analizadas para visualizar la resiliencia ante la crisis incluyen la fortaleza de las instituciones, la confianza de la ciudadanía, las iniciativas en favor de sistemas de impuestos progresivos, por una economía verde, mayor cuidado de las personas mayores, el conocimiento digital y el pensamiento crítico en la educación, así como incentivos por inversiones a largo plazo.

"La crisis asociada al coronavirus puso en evidencia que la transformación digital de las economías es más urgente de lo que se había pensado hasta ahora", destaca el informe.

Asimismo señala que se requiere de sistemas impositivos que eviten el ensanchamiento de la brecha entre ricos y pobres y medidas efectivas contra la concentración del mercado en manos de pocas empresas de gran tamaño.

Coronavirus. China también apuesta por la vacuna de Pfizer: importará 100 millones de dosis

El Foro Ecónomico Mundial destaca que el informe debe leerse "con cuidado" por la escasez de datos obtenidos en muchas categorías y que una posición destacada en un rubro no compensa un mal desempeño en otro. "Los países deben tener por objetivo un nivel parejo en todas las categorías para poder lograr la transformación", advierte el informe.

Agencia DPA