Coronavirus: los países que mejor y peor manejaron la pandemia, según un nuevo ranking

LA NACION
·4  min de lectura

A más de un año del inicio de la pandemia persiste la rendición de cuentas. El Instituto Lowy de Sídney lanzó hoy su índice de desempeño de coronavirus (Covid Performance Index), un ranking que mide diferentes variables para determinar el éxito (o fracaso) de aproximadamente 100 países (no incluye la Argentina) en el combate contra el coronavirus.

Los países se han clasificado en categorías amplias, por regiones, sistemas políticos, tamaño de la población y desarrollo económico, para determinar si existen variaciones significativas entre los diferentes tipos de estados en el manejo de la pandemia.

Diosdado Cabello habló de la venezolana violada en Balvanera y puso en duda a la Justicia argentina

Para medir el desempeño relativo de los países en diferentes puntos de la pandemia, este índice interactivo rastreó seis medidas de Covid-19 en los 98 países para los que había datos disponibles. El período examinado abarca las 36 semanas posteriores al centésimo caso confirmado de Covid-19 de cada país, utilizando los datos disponibles hasta el 9 de enero de 2021. Se calcularon promedios móviles de catorce días de nuevas cifras diarias para los siguientes indicadores:

Casos confirmadosMuertes confirmadasCasos confirmados por millón de habitantesMuertes confirmadas por millón de habitantesCasos confirmados como proporción de los tests (tasa de positividad)Tests por cada 1000 habitantes

Luego, se calculó un promedio de esos indicadores para países individuales en cada período y se normalizó para producir una puntuación de 0 (peor desempeño) a 100 (mejor desempeño). En conjunto, estos indicadores apuntan a qué tan bien o mal los países han manejado la pandemia en las 36 semanas posteriores a su centésimo caso confirmado de Covid-19.

Los mejores y los peores

¿El mejor alumno? Nueva Zelanda. La noticia no resulta una novedad ya que el gobierno de la primera ministra Jacinda Ardern fue elogiado en numerosas ocasiones por sus sorprendentes resultados. El país prácticamente ha erradicado el virus con cierres de frontera "tempranos y drásticos", confinamientos y pruebas de diagnóstico.

Además de Nueva Zelanda, Vietnam, Taiwán, Tailandia, Chipre, Ruanda, Islandia, Australia, Letonia y Sri Lanka, están entre los 10 primeros por su respuesta. Uruguay ocupa el puesto número 12 del ranking.

¿Y el peor alumno? Brasil. Le siguen de abajo para arriba México, Colombia, Irán, Estados Unidos, Bolivia, Panamá, Omán, Ucrania y Chile.

Brasil ha registrado más de 218.000 fallecidos por coronavirus, el país con más muertos por detrás de Estados Unidos.

Los dos países más poblados del continente americano tenían en común gobiernos de líderes nacionalistas populistas que han minimizado activamente la amenaza del Covid-19, ridiculizado el porte de mascarilla, se opusieron a los confinamientos e incluso se contagiaron con el virus.

Por su lado, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) calificó ayer de "preocupante" y "crítica" la incidencia de la pandemia en Brasil, donde se registran "gran cantidad de casos y muertes" en Brasilia, Sao Paulo y Bahía.

Ante esta situación y la aparición de una nueva cepa en el país, Colombia siguió los pasos de Portugal, Turquía, Marruecos y Perú y decidió suspender todos los vuelos con Brasil a partir del viernes, mientras que Alemania prevé reducir su tráfico aéreo con el gigante sudamericano.

La Argentina no figura en la lista.

China -donde emergió el virus a finales de 2019- tampoco está incluido en la lista por falta, según los autores, de datos públicos disponibles sobre los diagnósticos.

Según los autores del estudio, Pekín ha tratado de manera agresiva de manipular la percepción pública sobre su manejo de la pandemia y demostrar que su sistema autoritario es preferible a la democracia, muchas de las cuales han fracasado en la crisis.

Mediocridad generalizada

El Instituto Lowy asegura que no hay un claro ganador cuando se trata de saber qué sistema político gestionó mejor la pandemia. Más bien, en la práctica, en la totalidad de los países analizados, la respuesta ha sido bastante mediocre.

"Algunos países han gestionado la pandemia mejor que otros, pero la mayoría de los países se han destacado solo por un desempeño insatisfactorio", señala el estudio.

Sputnik V: las dudas que rodean a la cantidad de vacunados en Rusia

Países pequeños, con poblaciones por debajo de los 10 millones de personas han mostrado algunas ventajas. "En general, los países con menos población, sociedades más cohesionadas e instituciones capacitadas tienen una ventaja comparativa a la hora de manejar crisis globales como la pandemia", dice el estudio.

Hasta el momento, más de 100 millones personas se han contagiado con el virus y 2,2 millones han muerto desde diciembre de 2019.

Agencia AFP