Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Coronavirus: el país que ya vacunó a un cuarto de su población cierra los aeropuertos

JERUSALÉN.- Israel ordenó este domingo el cierre casi total de sus aeropuertos para frenar la propagación de nuevas cepas del coronavirus en su territorio, a medida que avanza con una agresiva campaña de vacunación por la que ya se inmunizó a más de un cuarto de la población.

"Cerramos herméticamente el cielo, salvo raras excepciones, para evitar la entrada de mutaciones del virus y asegurarnos que avanzamos rápidamente con nuestra campaña de vacunación", dijo ayer el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

Retraso en la entrega de vacunas: la Unión Europea pide transparencia a las farmacéuticas

La medida entrará en vigor en la medianoche del lunes y durará hasta el 31 de enero, indicó un comunicado de la oficina del jefe de gobierno. La información se da a conocer después de que anoche entrara en vigor una nueva norma del Gobierno israelí que exige una prueba de PCR negativa realizada dentro de las 72 horas anteriores al vuelo a cualquier persona que quiera entrar en el país.

Los vuelos de carga y para luchar contra los incendios, así como para tratamientos médicos, funerales o procedimientos legales, están autorizados. Oficiales del ministerio de Salud y de Interior decidirán sobre las peticiones de vuelos "por necesidades humanitarias o personales", precisó el comunicado.

Al parecer, la decisión se tomó luego de la entrada de la nueva variante del coronavirus procedente de Gran Bretaña. Por su lado, el Ministerio de Salud declaró el domingo que se ha detectado un caso de una nueva variante originada en Estados Unidos, en un hombre que vino de Los Ángeles.

Israel se encuentra sumido, desde diciembre, en su tercer confinamiento hasta finales de enero tras otro rebrote.

La ciudad alemana de Ulm instala cápsulas futuristas para refugiar a personas sin hogar del frío invierno

Según el ministerio de Salud, se han vacunado ya 2,5 millones de los nueve millones de habitantes.

Entretanto, judíos ultraortodoxos se enfrentaron el domingo a policías israelíes en medio de protestas contra las restricciones por la pandemia del coronavirus.

Los sucesos ocurrieron en las ciudades de Jerusalén y Ashdod, cuando la policía trató de clausurar escuelas religiosas que habían abierto a pesar de la prohibición por razones profilácticas.

Durante la pandemia, numerosas sectas ultraortodoxas han estado violando las normas de salud, abriendo escuelas, sinagogas y asistiendo a bodas y funerales. Ello ha contribuido a una tasa de infección desproporcionada entre esas comunidades: los ultraortodoxos tienen un tercio de todos los casos de coronavirus en Israel aunque comprenden apenas un 10% de la población.

En Jerusalén, la policía lanzó gases lacrimógenos y agua fétida para dispersar a cientos de miles de manifestantes afuera de una escuela que abrió sin permiso. Los manifestantes gritaban "¡Fuera de aquí nazis!", mientras varios oficiales arrestaban a los alzados.

Mientras tanto, responsables de salud israelíes han detectado un aumento preocupante en los casos de coronavirus en niños y adolescentes, según los datos recogidos este domingo por el Yedioth Ahronoth.

China: rescataron a once mineros que estuvieron atrapados durante dos semanas

Desde principios de año, se han confirmado 51.218 casos en pacientes menores de 18 años, un aumento respecto a los aproximadamente 34.000 casos identificados durante la segunda ola del virus y 93 veces más que el número registrado durante la primera ola.

Actualmente hay cinco niños hospitalizados en Israel en estado crítico, más que en cualquier otro mes desde el inicio de la pandemia. Desde principios de enero, 138 niños han sido hospitalizados, nueve de ellos en estado grave o crítico.

Los expertos dicen que no pueden explicar el aumento de casos en pacientes jóvenes, pero creen que puede atribuirse a las nuevas variantes del virus que ahora se propagan rápidamente entre la población.

Agencias AFP, AP y DPA