Coronavirus: el país que se encamina a tener uno de los peores registros de muertes en Europa

LA NACION

Gran Bretaña tendría una curva mucho más pronunciada de lo previsto

LONDRES.- Gran Bretaña se dirige a tener una de las tasas de muertes por coronavirusmás altas de Europa, según nuevas estadísticas que mostraron que los decesos superaron los 24.000 hace nueve días, en contraste con las cifras oficiales del gobierno, que al día de hoy registran dan 21.678.

Un día después de que el primer ministro británico, Boris Johnson, habló del éxito de la respuesta al brote, las nuevas cifras indicaron que la semana que terminó el 17 de abril fue la más letal en Gran Bretaña desde que comenzaron los registros comparables en 1993.

La Oficina de Estadísticas Nacionales dijo que 21.284 personas habían muerto en Inglaterra al 17 de abril con referencias al Covid-19 en su certificado de defunción. Junto con las cifras de Escocia, Gales e Irlanda del Norte, el número total de muertos en Gran Bretaña era de al menos 24.000 al 19 de abril.

"Gran Bretaña estará entre los países más afectados por el brote inicial", dijo Bill Hanage, profesor de epidemiología en la Escuela de Salud Pública T.H. Chan de Harvard.

A diferencia del recuento de muertes hospitalarias anunciadas diariamente por el gobierno, las cifras de la oficina de estadísticas incluyen muertes en entornos comunitarios, como residencias geriátricas donde los fallecimientos se triplicaron en unas pocas semanas.

Tras el desfase de los números, el ministro de Salud, Matt Hancock informó que a partir de mañana se publicará también la cifra de muertes diarias ocurridas fuera de los hospitales. También anunció que los que viven y trabajan en los geriátricos ahora podrán hacerse el test del coronavirus, incluso si no tienen síntomas. Hasta ahora, los británicos sólo podían hacerse un test si presentaba síntomas graves.

El número de muertos en Gran Bretaña coloca al país entre los más afectados en Europa, superando a Francia, pero es probable que la verdadera cantidad esté más cerca de España o incluso de Italia, los países más afectados de Europa.

Agencia Reuters