Anuncios

Coronavirus: el país con 80.000 casos diarios que autoriza la reapertura de escuelas y cines

NUEVA DELHI.- La India autorizó hoy la reapertura de escuelas, cines y piletas tras meses de cierre, a pesar de que el rebrote del coronavirus está a punto de transformar a ese país en el más afectado del planeta.

Con 1300 millones de habitantes, la India ha registrado hasta ahora más de 6,2 millones de casos, por detrás solamente de Estados Unidos, y más de 97.000 muertos. Según los últimos datos oficiales, la India registró más de 80.000 nuevas infecciones en las últimas 24 horas.

Sin embargo el gobierno ha ido reactivando paulatinamente la economía, muy golpeada por el confinamiento, que afectó a millones de personas, en especial los más pobres.

Las clases ya se reiniciaron la semana pasada en algunos estados para los estudiantes de 14 a 17 años, pero ahora todos los establecimientos del país estarán autorizados a reabrir sus puertas.

"Lamentable, Biden": Bolsonaro responde a las advertencias por la deforestación en el Amazonas

"Para la reapertura de las escuelas y escuelas de formación, los gobiernos (de estados y territorios) tendrán flexibilidad para tomar decisiones a partir del 15 de octubre... de forma gradual", indicó el ministerio del Interior.

"Se alentarán" los cursos telemáticos y los estudiantes no podrán ser obligados a asistir a los cursos, añadió.

Las universidades seguirán cerradas, aunque algunos posgraduados y estudiantes de ciencias y tecnología podrán volver a los laboratorios.

Los indios, que gozan de una pujante industria cinematográfica nacional, podrán volver a las salas, pero solamente en un 50% de capacidad. Las piscinas serán abiertas a los entrenamientos.

Esta desescalada entrará en vigor justo cuando India comienza una larga temporada de festivales, lo que suponen grandes aglomeraciones y un repunte del consumo, clave para la economía.

Tensión en el Cáucaso. El recuerdo de un exsoldado armenio: "Está pasando lo mismo que en los 90"

Las restricciones se mantienen sobre los vuelos internacionales, excepto para los viajes de repatriación y las rutas a través de las burbujas o puentes aéreos, que permiten la conexión entre India y un decena de países de manera controlada y tras acuerdos bilaterales.

Agencia AFP