Coronavirus: la Unión Europea analiza la vacuna de Oxford y AstraZeneca y negocia por otras

LA NACION
·3  min de lectura

LONDRES.- La Universidad de Oxford y la farmacéutica AstraZeneca presentaron una solicitud para que se autorice el uso de su vacuna contra el coronavirus en la Unión Europea, confirmó la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés). Además, el bloque concluyó hoy las conversaciones preliminares con el laboratorio francés Valneva para comprar su potencial vacuna contra el coronavirus.

Presentaron una petición para que la vacuna sea aprobada en un proceso acelerado y podría recibir luz verde en su reunión del 29 de enero, "siempre que los datos remitidos sobre calidad, seguridad y eficacia de la vacuna sean suficientemente sólidos y completos", aseguró el regulador comunitario.

"Una vez que la vacuna haya recibido una opinión científica positiva, trabajaremos a toda velocidad para autorizar su uso en Europa", dijo la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en Twitter.

Una evaluación tan rápida es posible "solo porque la EMA ya pudo examinar datos" durante la puesta a punto de la vacuna. En particular se evaluaron informaciones sobre los resultados de los estudios de laboratorio, la calidad de la vacuna y su seguridad y eficacia, mediante cuatro tests clínicos efectuados en el Reino Unido, Sudáfrica y Brasil.

La EMA ya aprobó otras dos vacunas contra el coronavirus, una desarrollada por la farmacéutica estadounidense Pfizer y la alemana BioNTech, y otra de Moderna. Gran Bretaña autorizó la de Oxford-AstraZeneca el mes pasado y ya la está administrando, mientras que India le dio luz verde este mes.

Coronavirus. "Me da seguridad": la experiencia de los argentinos vacunados en el país que más rápido avanza

Se espera que la vacuna de Oxford-AstraZeneca sea clave para muchos países por su bajo costo, su disponibilidad y la facilidad de uso. Puede guardarse en refrigeradores en lugar de a las temperaturas de ultracongelación que necesita la de Pfizer. La farmacéutica explicó que tendrá un precio de 2,5 dólares por dosis, y tiene previsto elaborar hasta 3.000 millones para finales de 2021.

En tanto, el contrato con Valneva prevé la posibilidad para todos los Estados miembro de la UE de comprar en conjunto inicialmente 30 millones de dosis y hasta otros 30 millones adicionales, informó la Comisión Europea.

Valneva es una farmacéutica francesa cuya técnica consiste en una vacuna de virus inactivo, la misma que se utiliza desde hace 70 años, por ejemplo con la vacuna de la gripe y otras inyecciones infantiles.

"Con esta octava vacuna (...) aumentamos nuestras posibilidades de que todos los ciudadanos puedan tener acceso a una vacuna segura y efectiva a finales de 2021", dijo la comisaria de Sanidad, Stella Kyriakides.

Asi se amplía el portafolio de vacunas que se producirán en Europa y que comprende los contratos ya firmados con AstraZeneca, Sanofi-GSK, Janssen Pharmaceutica NV, BioNtech-Pfizer, CureVac y Moderna, así como los coloquios exploratorios con Novavax.

Presidente infectado

Por otra parte, el presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, dio positivo al coronavirus aunque no presenta síntomas, anunció su oficina.

Una prueba PCR reveló el lunes en la noche que el veterano político contrajo el coronavirus, aunque una prueba de antígenos realizada antes en el día arrojó un resultado negativo, explicó su oficina en un comunicado el lunes en la noche.

El presidente está aislado en una zona residencial de Belem, al oeste del centro de Lisboa, y suspendió su agenda para los próximos días, dijo.

Como jefe del Estado, el de presidente es un cargo principalmente ceremonial en Portugal, donde el primer ministro y su gobierno están al frente de los asuntos del día a día. Sin embargo, tiene mucha influencia y autoridad para nombrar al primer ministro y disolver el Parlamento.

Agencia AP