Anuncios

Coronavirus: orgullo en Italia por los elogios a su gestión de la crisis

ROMA.- De virtuales leprosos de Europa, a virtuosos. Después de haber sido el primer país de Occidente apestado por el nuevo coronavirus, a siete meses del inicio de una pesadilla que pasó a ser global, Italia comienza a sentir orgullo.

En los últimos días, varias publicaciones de renombre, entre las cuales el Financial Times y la revista estadounidense Foreign Policy, en sendos artículos elogiaron al país por su manejo de la crisis sanitaria y por la disciplina de sus habitantes.

Migraciones: Suiza votará si pone fin a la libre circulación con Europa

Para el prestigioso diario británico, la "dura lección" aprendida durante la explosión de la pandemia -que estalló el 21 de febrero y hasta ahora provocó 35.781 muertos-, le permitió a Italia "mantener bajo control la segunda ola" del virus.

"Mientras España, Francia y el Reino Unido sufren un rebrote del Covid-19, el país ha sabido adaptarse después de la primera y brutal fase", escribió.

Los expertos consultados por el diario financiero identificaron "tres razones principales" de la "resiliencia" italiana. La primera tiene que ver con el hecho de que como Italia fue el primer país de Europa que enfrentó la emergencia, "el sistema sanitario y el gobierno tuvieron más tiempo para planificar la fase post-lockdown y la flexibilización de las medidas restrictivas fue más gradual" con respecto a otros países, algo que "permitió mayor agilidad al reintroducir las restricciones donde era necesario".

Otro motivo del éxito fue "la alta adhesión de los ciudadanos" a las reglas impuestas con la pandemia y los "severos controles" de parte de las autoridades. La tercera razón es que Italia logró realizar un "eficaz" sistema de testeo y monitoreo, por lo que "hay confianza sobre el hecho de que los esfuerzos de Italia puedan seguir manteniendo al virus bajo control".

Coronavirus: los siete países que preocupan a Europa por el avance de la segunda ola

Un artículo de la revista de geopolítica estadounidense Foreign Policy hiló más fino. Recordó, en efecto, que al principio de la hecatombe provocada por el coronavirus, varios diarios de prestigio, entre los cuales, The New York Times, escribieron artículos sobre el colapso del sistema sanitario italiano y la procesión de camiones militares llevándose féretros de la ciudad de Bérgamo, que exudaban cierto sentido de superioridad.

"El shock global sobre el trágico destino de Italia reflejaba un sentido de superioridad: los italianos desorganizados estaban manejando mal la crisis, seguramente, pero el resto de nosotros iba a saber qué hacer", escribió Foreign Policy. "Medio año después, los italianos no sólo pudieron bajar su índice de contagio al nivel de los mejores de Europa, como Alemania y Finlandia, sino que lograron alcanzar un índice de mortalidad comparable al de alemanes y finlandeses", agregó.

El artículo de Foreign Policy destacó que en los últimos días el aeropuerto internacional de Fiumicino, de esta capital, fue distinguido por Skytrax como el primero del mundo "five-star Covid-19" por su limpieza y por cómo los pasajeros que llegan desde ciertos destinos pueden realizarse sin problemas un test de hisopado rápido. Algo que también sucede en otros aeropuertos, puertos y estaciones de tren de la península.

Subrayó, por otro lado, que en Italia el último fin de semana se celebraron las primeras elecciones de la era coronavirus sin problemas -se votó en referéndum para reducir el número de parlamentarios y renovar autoridades en siete regiones-, con alta participación, pese al miedo y en medio de medidas anticoronavirus nunca antes vistas en una cita electoral.

Juegos de guerra: Rusia congrega a sus aliados para masivas maniobras militares

Además, reconociendo ciertos típicos prejuicios sobre la Italia caótica, elogió la disciplina de la población, que no sólo entendió que había una emergencia y por lo tanto había que respetar las restricciones, sino que también, quizás gracias a su experiencia en catástrofes como terremotos, reaccionó de manera constructiva y solidaria, con una serie de "iniciativas informales que fueron más exitosas que las realizadas por países que están mejor organizados". Entre ellas, las de redes de jóvenes del barrio que les hacían las compras a los más ancianos, por ejemplo.

Como no podía ser de otra manera, estos elogios venidos del exterior tuvieron gran repercusión en Italia, donde, más allá de la tragedia y de una crisis económica sin precedente, se respira cierto orgullo por finalmente ser vistos como "pioneros" en la lucha contra el coronavirus. Una batalla que, todo el mundo coincide, aún está muy lejos de ser ganada -hoy se registraron 1786 nuevos casos, en una preocupante tendencia al aumento del contagio-, aunque, al momento, bajo control.

"No estamos fuera de la emergencia sanitaria, aún estamos llamados a actuar con seguridad por el bien nuestro y de quien está a nuestro lado. Pero estamos orgullosos del hecho de que el compromiso de todos haya servido y servirá para salvar vidas", tuiteó el Partido Democrático (PD, en el poder en una coalición con el Movimiento Cinco Estrellas), junto a una imagen con la noticia del Financial Times que "aprueba a Italia con notas altas".

El propio presidente de Italia, Sergio Mattarella, se hizo eco de este nuevo clima de orgullo, al asegurar hoy que "los italianos también amamos la libertad, pero también la seriedad". Mattarella pronunció estas palabras al retrucar los dichos del premier británico, Boris Johnson, que hace unos días, al dar explicaciones ante el Parlamento sobre el boom de contagios en su país, negó que fuera culpa de una mala gestión, sino que explicó que la diferencia con alemanes e italianos es que "los británicos amamos la libertad".