Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Coronavirus: la oposición propone suspender el pago de US$ 2000 millones al Club de París

En medio de la situación de emergencia económica provocada por el avance del coronavirus en el país, los líderes de Juntos por el Cambio le pidieron al Gobierno que suspenda el pago de 2000 millones de dólares al Club de París, una deuda que vence en mayo próximo. Asimismo, le sugirieron al equipo económico que inicie conversaciones con los gobiernos que integran este organismo "con el propósito de obtener una prórroga de las deudas".

"El objetivo es claro, los países desarrollados deben aceptar la corresponsabilidad en la solución sistémica de la crisis económica resultado de la pandemia, contribuyendo a amortiguar el impacto que la crisis tendrá en el mundo en desarrollo, tanto en los países emergentes como en los más pobres", enfatizaron en un documento los presidentes de la UCR, Alfredo Cornejo; de Pro, Patricia Bullrich, y de la Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro. También suscribieron el comunicado Luis Naidenoff y Mario Negri, jefes de los bloques de Juntos por el Cambio del Senado y de la Cámara de Diputados, respectivamente, como así también los jefes de bloque de Pro, el senador Humberto Schiavoni, y el diputado Cristian Ritondo.

La propuesta surgió durante el intercambio de opiniones que mantuvieron, en una reciente videoconferencia, el diputado Cornejo y el grupo de economistas de consulta permanente del partido, entre los que se cuentan Eduardo Levy Yeyati, Alfonso Prat-Gay, Jesús Rodríguez -jefe de la Auditoría General de la Nación- y Ricardo Carciofi. Preocupados por el impacto que la pandemia provoca en la economía doméstica, los socios de la coalición, con la participación activa de Luciano Laspina, vicepresidente de la Comisión de Presupuesto, coincidieron con la propuesta y sugirieron hacerlo público en un documento.

Coronavirus hoy en la Argentina y el mundo: minuto a minuto y las novedades

"La crisis sorprende a Argentina en una situación de relativa debilidad en el frente externo", advirtieron los líderes opositores y afirmaron que "resulta imprescindible" que la política exterior de la Argentina lleve adelante acciones para "mantener abierto el canal comercial y restituir el acceso fluido a los mecanismos de financiamiento que están disponibles". Para ello -dijeron-, "el apoyo de la comunidad internacional resulta vital".

"Nuestro país debe ser parte activa y socio leal en las tratativas que se desarrollarán con vista a la ampliación de las facilidades de emergencia, al aumento y redistribución de los DEG [derechos especiales de giro] del FMI y a permitir que el Fondo amplíe y multiplique los swaps de monedas, en línea con lo que han puesto en práctica los bancos centrales de los países desarrollados", insistieron en Juntos por el Cambio. Pidieron además que "el Fondo despliegue su billón de dólares disponible para aliviar a las naciones que no se pueden dar el lujo de soportar cuarentenas ni apoyar fiscalmente a sus economías". Afirmaron que "para ello, debe tomarse el ejemplo de los bancos centrales de las naciones más ricas".

"Estamos frente a una situación compleja que tiene escala planetaria y la condición de posibilidad de progreso reside en la acción y el diálogo conjunto, tanto a nivel global como en nuestro propio país", señalan desde Juntos por el Cambio. Sostienen además que están convencidos de que "deben minimizarse las derivaciones económicas negativas de la pandemia y sus desgraciadas consecuencias en términos de vidas humanas".