Coronavirus: 400 personas llevan más de 12 horas aisladas en cuatro hoteles por un pasajero infectado dentro de un buque

José María Costa

Un buque de la empresa Buquebus con 400 pasajeros a bordo que venía desde Colonia, Uruguay, fue retenido en elpuerto de Buenos Aires luego de que un pasajero le informara al comandante que estaba infectado con el nuevo coronavirus. La situación generó pánico entre los presentes, que luego fueron trasladados a cuatro hoteles del microcentro porteño y ya llevan más de medio día aislados.

El pasajero, de 22 años, es argentino y habría llegado recientemente de Europa. Además, se habría escapado del Hospital de Clínicas de Montevideo, donde habría sido diagnosticado.

Según informaron fuentes del gobierno porteño, el buque Juan Patricio había partido a las 18.30 desde Colonia y arribó a las 19.30 al puerto metropolitano. Allí, Prefectura se encargó de comunicar a los pasajeros del operativo que se debía realizar, que se extendió hasta la madrugada.

Axel, un pasajero, relató anoche en diálogo con LA NACION cómo fue el operativo arriba del buque. "Cuando llegamos al puerto, ingresó gente de sanidad que nunca nos dijo nada concreto, tampoco supimos quién era la persona infectada ni donde estaba, solamente vimos que le tomaban la fiebre a algunas personas", contó.

Según describió, la situación se vivió con mucha "ansiedad y desesperación" por parte de los pasajeros. "La falta de información fue constante", criticó.

Por último, el pasajero indicó que al momento de la comunicación habían subido a un micro a los adultos mayores y a algunas personas que no tenían equipaje para trasladarlos al Hotel Panamericano. "Nos van a hacer el test a todos ahí, no se sabe si nos quedamos una noche o más", dijo.

El ministro de salud porteño, Fernán Quirós, había dicho al canal América TV que los pasajeros serían trasladados a un hotel, ya que el buque "no tiene la disponibilidad para mantenerlos allí por 14 días".

Medio día aislados y sin respuesta

Alex volvió a dialogar con LA NACION esta tarde y contó: "Sigue siendo todo un caos, a muchos no le dieron de desayunar y a otros nos dieron cosas horribles. Hace unos minutos me enteré por Instagram que estaban dando comida y bajé. Por suerte ya hay comida para todos, pero no hay novedades".

"No tenemos información de nada. Es lamentable. Nos preguntaron si teníamos posibilidad de hacer cuarentena por nuestra cuenta, nos tomaron los datos, pero quedó ahí", dijo el joven.

En tanto, nueve pasajeros fueron derivados a dos hospitales porteños, entre ellos el joven que dio positivo por coronavirus y que obligó a las autoridades a montar un operativo en caso de tener que ser aislados por 14 días.

Un buque con 400 pasajeros a bordo de la empresa Buquebus que venía desde Colonia, Uruguay, quedó en cuarentena en el puerto de Buenos Aires

Según informó el vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli, cuatro pasajeros fueron derivados al hospital Muñiz y cinco al sanatorio Agote, entre ellos el positivo de Covid-19.

En tanto, Prefectura Naval Argentina determinó la detención del pasajero argentino de 21 años, ya que evadió controles sanitarios en la República del Uruguay, omitiendo decir que había estado en Europa.

El padre del joven negó la información

Sin embargo, el padre de una de las cinco personas que viajaban con el joven dijo que se enteraron del resultado positivo del análisis luego de haber subido al buque y que, en consecuencia,el joven detenido "se autodenunció" ante las autoridades.

En diálogo con radio La Red, explicó que los cinco jóvenes participaban de un intercambio universitario en Madrid. La facultad cerró y cuando decidieron volver al país solo lo pudieron hacer vía Uruguay.

"Se hicieron un hisopado hace cinco días y les dicen que les van a dar los resultados en unos días. Ya en el buque reciben por WhatsApp el resultado positivo y entonces Luca fue a autodenunciarse", explicó el hombre que, además, criticó la cobertura de la noticia, afirmando que en realidad el joven es un "héroe".

Además, comentó que el estado de salud general de esta persona es "bueno" y que esperan "la contraprueba" del Malbrán para confirmar que esté infectado.

Con información de la agencia Télam