Coronavirus: la OMS pide suspender la venta de animales vivos en mercados

Personas con tapabocas caminan por un mercado en Wuhan, provincia central de Hubei en China, el 5 de febrero de 2021
Hector Retamal

A más de un año del avance de la pandemia del coronavirus, la Organización Mundial de la Salud (OMS), en conjunto con la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) y el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP, por sus siglas en inglés), pidió retirar la venta de animales mamíferos selváticos vivos en los mercados de alimentos para prevenir la difusión de enfermedades infecciosas.

“Los animales, en particular los selváticos, son la fuente de más del 70% de todas las enfermedades infecciosas emergentes en el hombre, muchas de las cuales son causadas por nuevos virus”, informaron desde la OMS.

La transmisión del coronavirus al hombre a través de animales selváticos es una de las teorías más fuertes de los expertos de la organización.

En un reporte reciente sobre los orígenes de la enfermedad, los expertos de la OMS subrayaron que un mercado en Wuhan, la ciudad china en la que surgieron los primeros casos, parece haber sido uno de los puntos de la propagación del virus a fines de 2019.

Desde entonces, la enfermedad se extendió por todo el mundo y causó más de 2.93 millones de muertes, según un recuento de ayer.

Además de la suspensión de las ventas de animales vivos, las organizaciones internacionales piden una mejora de las normas de higiene y saneamiento en estos mercados tradicionales para reducir tanto la transmisión del animal al hombre como el contagio entre comerciantes y clientes.

Asimismo, se reclama una reglamentación para controlar la cría y la venta de animales salvajes destinados a la venta en los mercados para el consumo humano.

Un gran peligro

Hay un riesgo de transmisión a los humanos que entran en contacto con la saliva, la sangre, la orina, el moco, la materia fecal u otros fluidos de un animal infectado, señalaron las tres organizaciones en un comunicado, que también detallaron que el riesgo de tocar una superficie contaminada aumenta el peligro.

Las zoonosis -enfermedades o infecciones naturalmente transmisibles de los animales vertebrados al hombre- constituyen una gran proporción del conjunto de enfermedades infecciosas recientemente identificadas, así como de numerosas enfermedades existentes.

Los mercados de Wuhan, metrópolis del centro de China, eran alimentados por numerosas granjas donde el nuevo coronavirus -inicialmente probablemente albergado por un murciélago- pudo haber sido transmitido por un animal intermedio, y esta es la teoría preferida del grupo de expertos internacionales y chinos encargados de descubrir el origen de la pandemia.

Agencias ANSA y AFP