Coronavirus: la OMS advierte que "un número significativo de jóvenes murió"

LA NACION

GINEBRA.- El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, anunció la puesta en marcha de un gran ensayo clínico a nivel mundial para comprobar cuál es el tratamiento más eficaz contra el coronavirus , al que definió como "enemigo de la humanidad", y que ya ha provocado más de 8000 muertes y 200.000 contagios. Además, advirtió que "hay también un número significativo de jóvenes que han fallecido" por el virus, que sobre todo golpea a los mayores de 60 años.

Es que, si bien la edad media de las personas muertas en Italia -donde el coronavirus tiene un gran impacto- es de 79,5 años, la OMS destaca que todas las personas deben tomar recaudos.

Desde su aparición, el nuevo coronavirus ha provocado al menos 8784 muertos en el mundo, según un balance establecido por AFP sobre la base de fuentes oficiales. Desde el comienzo de la epidemia se contabilizaron más de 209.500 casos de contagio en 150 países o territorios.

Coronavirus hoy en Argentina y el mundo: minuto a minuto y las novedades del 19 de marzo

Las últimas 24 horas los países que más fallecidos registraron son Italia con 475 nuevos muertos, Irán (147) y España (107).

Un gran ensayo clínico

"Este gran estudio internacional está diseñado para generar los datos sólidos que necesitamos, para mostrar qué tratamientos son los más eficaces", resaltó Tedros en rueda de prensa sonre el ensayo clínico anunciado hoy.

La Argentina, España, Bahrein, Canadá, Francia, Irán, Noruega, Sudáfrica, Suiza y Tailandia ya confirmaron que participarán en este estudio, que se conocerá como "Solidarity" (solidaridad en español), según adelantó Tedros, quien confía en que "muchos más países se unirán". El ensayo incluye procedimientos simplificados para permitir que incluso participen los hospitales que estas semanas se vieron sobrecargados por la pandemia.

"El primer ensayo de la vacuna ya comenzó, solo 60 días después de que la secuencia genética del coronavirus fuera compartida. Este es un logro increíble. Elogiamos a los investigadores de todo el mundo que se reunieron para evaluar sistemáticamente las terapias experimentales. Pero múltiples ensayos pequeños con diferentes métodos pueden no darnos la clara y fuerte evidencia que necesitamos sobre qué tratamientos ayudan a salvar vidas", justificó Tedros en relación con la pertenencia de este estudio.