Coronavirus: la OMS investiga la variante Mu detectada en Colombia, que podría ser resistente a las vacunas

·2  min de lectura
Una enfermera vacuna a un hombre contra el COVID-19 en un centro de vacunación montado en un campo de voleibol en el que se vacuna a personas mayores de 50 años en Medellín, Colombia
JOAQUIN SARMIENTO

MADRID.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) identificó una nueva variante de coronavirus a la que denominó Mu, que fue identificada por primera vez en Colombia el pasado mes de enero de 2021, y se encuentra bajo investigación ya que muestra signos de posible resistencia a las vacunas.

La variante B.1.621, según la nomenclatura científica, se mantiene clasificada como “variante de interés”, indicó la OMS en su boletín epidemiológico semanal sobre la evolución de la pandemia, publicado anoche.

Peligro en el Mediterráneo: una gran marea negra de petróleo de Siria se acerca a Chipre

Según detalla el organismo de Naciones Unidas, la variante presenta mutaciones que podrían indicar un riesgo de “escape inmunitario” o resistencia a las vacunas, y se requerirán estudios adicionales para comprender sus características, precisó la organización.

Los datos preliminares presentados por el Grupo de Trabajo sobre la Evolución del Virus muestran una reducción de la capacidad de neutralización de las vacunas y los vacunados, similar a la observada en la variante beta. Sin embargo, esto debe confirmarse en futuras investigaciones.

Un anciano es inoculado con la vacuna Sinovac contra COVID-19, en un hogar de ancianos en Medellín, Colombia
Joaquin Sarmiento


Un anciano es inoculado con la vacuna Sinovac contra COVID-19, en un hogar de ancianos en Medellín, Colombia (Joaquin Sarmiento/)

“Desde su primera identificación en Colombia en enero 2021, hubo unos pocos reportes esporádicos de casos de la variante mu y algunos brotes mayores que fueron reportados en otros países de América del Sur y de Europa”, detalla el reporte oficial.

Todos los virus, incluido el SARS-CoV-2, causante del Covid-19, mutan con el tiempo y la mayoría de las mutaciones tienen poca o ninguna incidencia en las características del virus.

No obstante, algunas mutaciones pueden afectar las propiedades del virus e influir, por ejemplo, en su capacidad de propagación, la gravedad de la enfermedad que provoca o la eficacia de las vacunas, medicamentos u otras medidas para combatirlo.

La aparición en 2020 de variantes que presentaban un riesgo agravado para la salud pública mundial llevó a la OMS a caracterizarlas como “de interés” o como “preocupantes”, a fin de jerarquizar las actividades de vigilancia e investigación a nivel mundial.

Cuatro de las variantes han sido calificadas por la OMS como “preocupantes”, incluidas la alfa y la delta, mientras que otras cinco fueron calificadas como “de interés”, incluida la mu.

La base de datos GISAID, que rastrea las distintas variantes del coronavirus en el mundo, reportó hasta el 29 de agosto más de 4500 secuencias genómicas del virus en 39 países, entre ellos Estados Unidos, México, Italia, Chile y Reino Unido.

Una lujosa torre se está hundiendo y preocupa a sus residentes millonarios

La OMS advirtió que, a pesar de que la prevalencia global de Mu en los casos secuenciados decayó y es actualmente menor al 0,1%, aumentó en Colombia (39%) y en Ecuador (13%) sistemáticamente.

“La prevalencia notificada debe interpretarse teniendo en cuenta de la capacidad de secuenciación y de la puntualidad con que se comparten las secuencias, que varían de un país a otro. Se necesitan más estudios de estudios para comprender las características fenotípicas y clínicas de esta variante”, señaló el organismo.

Agencias DPA y AFP

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.