Anuncios

Coronavirus: la OMS insiste en no ceder esfuerzos y actuar rápido para frenar los rebrotes

GINEBRA.- Al tiempo que se defiende de las acusaciones sobre la forma en que gestionó la pandemia, la Organización Mundial de la Salud (OMS) sigue adelante en la lucha contra el coronavirus y advierte sobre los posibles relajamientos en cuanto a las políticas de los países que ya afrontaron la primera ola.

Hoy, en esta línea, el doctor Mike Ryan, el jefe del programa de emergencias de la organización, dijo que Europa Occidental y otras regiones debían actuar rápido para contener los rebrotes. Asimismo destacó que el brote no da señales de un patrón estacional, por lo que alertó de que si las autoridades de salud ceden en los esfuerzos por combatirla la enfermedad, recobrará fuerza.

IFE AUH Anses: quiénes cobran hoy

Alrededor del mundo los casos de Covid-19 ya superan los 20 millones, al tiempo que países que creían haber dejado atrás la enfermedad enfrentas nuevos focos, como España, Japón, China, Alemania, Corea del Sur y Australia. Si bien las cifras no son alarmantes, los especialistas se preguntan por ahora si es tiempo de prepararse para una segunda ola o si solo se trata de nuevos picos de la misma etapa del brote.

Desde que comenzó en diciembre, la pandemia causó al menos 731.518 muertos en 196 países o territorios. Ayer se registraron 4117 nuevas muertes a nivel global y 213.167 contagios. Los países que más fallecidos registraron según los últimos balances oficiales son India con 1007, Brasil (572) y Estados Unidos (532).

Reclamo

Por su parte, hoy también, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, destacó que existe una "gran brecha global" entre los fondos necesarios para combatir el coronavirus y los que fueron comprometidos.

"Los próximos tres meses presentan una ventana de oportunidad crucial para escalar el impacto del acelerador ACT (la alianza internacional para avanzar en el desarrollo de una vacuna) para el impacto global", dijo en una sesión informativa en Ginebra. "Sin embargo, para aprovechar esta ventana, tenemos que ampliar fundamentalmente la forma en que financiamos el acelerador ACT y priorizar el uso de nuevas herramientas. Existe una gran brecha global entre nuestra ambición por el acelerador ACT y la cantidad de fondos que se han comprometido".

Tedros además sostuvo que la OMS, acusada por el gobierno de Estados Unidos de encubrir junto con China los primeros indicios del brote, está en el 10% de la financiación necesaria. "Solo para las vacunas, se necesitarán más de 100.000 millones de dólares", señaló. Pese a todo, se mostró esperanzado. "Nunca es demasiado tarde para revertir la pandemia".

Agencias Reuters y AFP