Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Coronavirus: La OMS distinguió a la Ciudad por la respuesta a la pandemia en las villas

El trabajo de la ciudad de Buenos Aires para contener los brotes de Covid-19 en las villas está entre las 15 mejores respuestas sociosanitarias urbanas implementadas en los países durante la pandemia, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Esta mañana, durante un evento virtual por el Día Mundial de las Ciudades 2020, que se conmemora pasado mañana, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, destacó la efectividad de distintas intervenciones oficiales orientadas no solo a controlar los brotes por el nuevo coronavirus, sino también a contrarrestar efectos adversos para la salud y el bienestar de la población durante las cuarentenas adoptadas en 15 urbes, entre las que también aparecen Milán, Oakland, Moscú, Bogotá, Kenia, Seúl y Lima, entre otras.

La batería de medidas que implementaron los ministerios de Salud y Desarrollo Humano y Hábitat, con el Instituto de la Vivienda y las organizaciones en los barrios llegó a oídos de la OMS a través del Observatorio Latinoamericano (OLA) de la Universidad The New School, de Nueva York.

Miami: Los aviones llegan completos con argentinos en plan de vacaciones y algo más

Un equipo había empezado en marzo en la villa 20, en el barrio de Lugano, un estudio sobre la integración sociourbana. La emergencia sanitaria reorientó la atención del OLA a la respuesta oficial ante la pandemia. Un informe preliminar del observatorio es lo que, de acuerdo con las autoridades porteñas, atrajo la atención de la OMS a los resultados obtenidos en los barrios más vulnerables, que fue donde primero se hizo evidente la circulación viral en la comunidad.

En su evaluación para incluir a la ciudad entre las 15 experiencias a replicar en otras urbes en condiciones similares, la OMS destaca la efectividad de una intervención coordinada y simultánea en cinco áreas: salud, seguridad alimentaria, emergencia habitacional, higiene urbana y comunicación de medidas de prevención.

"La experiencia Covid-19 de la Villa 20 ha demostrado que la participación comunitaria prospera en condiciones adecuadas y estas condiciones son fundamentales para que las intervenciones públicas satisfagan las necesidades de las familias que viven en barrios urbanos informales. También, es clave para crear vecindarios resilientes que sean capaces de enfrentar eventos adversos", opinó Carissa Etienne, directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), en un comunicado enviado a LA NACION.

Estrategia adoptada

El detalle del trabajo local que difundió la OMS entre los 15 "casos de estudio" distinguidos para este nuevo Día Mundial de las Ciudades incluye algunos de los resultados preliminares de la investigación del OLA que se publicará en febrero del año que viene. Solo en la villa 20 viven 30.000 personas, casi el 25% alquila su vivienda, el 14% de las familias incluyen por lo menos una persona con discapacidad el 30% de sus habitantes tiene por lo menos una enfermedad crónica, describe el informe de la OMS que se puede consultar on line.

Ahí se resume la estrategia adoptada, que incluyeron la instalación de centros de testeo en los barrios, la distribución de alimentos y kits de higiene a los adultos mayores y las familias en situación crítica y la difusión de las medidas de prevención con la ayuda de las distintas organizaciones locales y la higiene y la desinfección de espacios públicos, calles y callejones. A las familias que no podían seguir pagando el alquiler o préstamos hipotecarios, se les garantizó que no perderían sus viviendas.

"Estas medidas, en colaboración con las organizaciones de la comunidad, ayudaron a estabilizar rápido la diseminación del virus, lo que disminuyó los casos de Covid-19 -evalúa la OMS-. Por ejemplo, el 8 de julio, la villa 20 tenía 1307 casos positivos o 4,3% de su población, comparado con el 9,4% en la villa 1-11-14, el 8% en el barrio Carrillo, el 6,7% en la villa 31, el 4,6% en el Barrio Rodrigo Bueno y el 4,5% en la villa 21-24".

Con estas medidas, según destaca la entidad internacional, se redujo la velocidad de los contagios diarios del 16% en la primera semana de junio al 3,3% a comienzos de julio pasado.

"Es importante para nosotros dar a conocer y compartir la experiencia en los barrios, junto con la de otras ciudades, para que se pueda capitalizar. Son experiencias positivas en una pandemia que aún continúa", dijo María Migliore, ministra de Desarrollo Humano y Hábitat de la ciudad. "Falta aún y no queremos bajar los brazos, pero estamos conformes con el trabajo que se hizo porque la situación que se proyectaba en marzo era alarmante", agregó.

"Sé muy bien de tu problema": Se afianza el lenguaje claro en los fallos judiciales

En diálogo con LA NACION, la funcionaria consideró que "fue clave" la participación de la comunidad en los barrios para identificar rápido los casos sospechosos, "junto con la política de testeos, aislamiento en los hoteles, el seguimiento de los contactos y el plan específico de acompañamiento de los adultos mayores que viven en los barrios vulnerables" que se diseñó con el Ministerio de Salud porteño.

En los operativos Detectar se les pudo hacer una prueba diagnóstica (hisopado) a más de 53.000 personas, mientras que la curva epidemiológica de cada barrio tomó su propio curso. En la villa 31, de Retiro, lo hizo con un aumento y un descenso de los casos acelerado. En la 1-11-14, en cambio, fue más paulatino.

El evento previo al Día Mundial de las Ciudades 2020 lo organiza la Alianza de Ciudades Saludables de la OMS, Vital Strategies y Bloomberg Philanthropies, que este año se concentró en Covid-19. La alianza, a la que la ciudad adhirió hace dos años, asiste con estrategias basadas en la evidencia para reducir el impacto de las enfermedades no transmisibles y las lesiones.