Coronavirus: la OMS advierte sobre un posible segundo pico de contagios y Corea del Sur parece ser un ejemplo

BANGKOK.- Ayer el llamado de la Organización Mundial de la Salud (OMS) a no relajarse fue claro. Uno de sus directivos lo puso en palabras al declarar que el mundo todavía está en la "primera oleada" de la pandemia y advirtió sobre una segunda. Hoy la situación en Corea del Sur parece darle la razón.

Registró el mayor aumento de los casos de coronavirus desde hace siete semanas, debido a la aparición de un foco de contaminación en un almacén a las afueras de Seúl, la capital. El país, que durante un tiempo fue el segundo más afectado por Covid-19, fue puesto como ejemplo de lucha contra el brote pero ahora las autoridades anunciaron 40 nuevos casos, lo que eleva a 11.265 el número de personas contaminadas, y encendieron la alerta.

Coronavirus hoy en la Argentina y el mundo: minuto a minuto y las novedades

Mike Ryan, uno de los directores ejecutivos de la OMS, dijo ayer: "Ahora mismo no estamos en la segunda oleada. Estamos justo en medio de la primera oleada en todo el mundo. Aún seguimos de lleno en una fase en la que la enfermedad en realidad está en alza''.

También destacó: "Cuando hablamos de una segunda ola, a menudo queremos decir que habrá una primera ola de la enfermedad, y luego reaparecerá meses después. Y eso puede ser una realidad para muchos países dentro de unos meses. Pero también debemos ser conscientes del hecho de que la enfermedad puede saltar en cualquier momento. No podemos hacer suposiciones de que sólo porque la enfermedad está remitiendo va a seguir siendo así y faltan meses para una segunda ola. Podría producirse un segundo pico en esta primera ola", de acuerdo con lo publicado por el diario El Mundo.

Horas después se conocieron los datos surcoreanos, el aumento más importante desde el 8 de abril, cuando se registraron 53 casos. Un foco de contagio, que afecta a 36 personas, fue identificado dentro de un almacén que pertenece a una sociedad de comercio electrónico situada en Bucheon, en la periferia de Séul. "Sospechamos que las reglas de base no fueron respetadas en el almacén", dijo el viceministro de Salud, Kim Gang-lip. "Si las reglas no se aplican en los lugares de trabajo, esto podría generar una contaminación masiva", recordó y aludió sin decirlo a la advertencia de la OMS.

Corea del Sur comenzó a flexibilizar en estos días las restricciones decretadas para combatir el coronavirus. Las iglesias y los museos reabrieron y algunos deportes se reanudaron, como el béisbol, aunque los partidos se celebran sin público. Hoy además más de dos millones de niños volvieron a clase.

La nación asiática, semanas atrás, consiguió controlar la epidemia sin imponer un confinamiento general de la población gracias a una estrategia firme de pruebas de diagnóstico a la población y el respeto de las reglas de distanciamiento social.

Agencias AFP y AP