Coronavirus: la OMS advierte que hay escasez mundial de mascarillas y protección contra la epidemia

GINEBRA.- En medio de la alarma global por el avance del brote del nuevo coronavirus, la cantidad de barbijos y otros materiales de protección en todo el mundo es insuficiente, advirtió ayer el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, en Ginebra.

"El mundo se enfrenta a una escasez crónica de equipos de protección personales", declaró en una conferencia de prensa.

Ghebreyesus anticipó que se contactaría con los responsables de la cadena de suministro para tratar de resolver los "obstáculos" en la producción.

"Hablaré con las redes que forjan las cadenas de suministros para casos de pandemia para identificar los rezagos y hallar soluciones, a fin de presionar por una mejor distribución de estos equipos", explicó.

El gobierno chino, de Xi Jinping, reconoció a principios de esta semana que necesitaba urgentemente barbijos protectores para hacer frente a la epidemia de neumonía viral, que mató a más de 630 personas en China e infectó a unas 31.100, según un último balance oficial.

En el resto del mundo se confirmaron 240 casos de infectados -entre ellos, un argentino en un crucero en Japón- en unos 30 países y territorios, incluidas dos víctimas mortales, en Hong Kong y Filipinas.

La OMS anunció esta semana que enviará barbijos de protección, guantes, ropa aislante, aparatos respiratorios y otros materiales para detectar el virus a los países que soliciten ayuda.

Muchos países han aumentado las restricciones a la entrada de personas procedentes de China y desaconsejan a sus ciudadanos viajar al país asiático. En tanto, otros continúan con la evacuación de sus ciudadanos de Wuhan -la ciudad china epicentro del brote-, como Canadá, que ayer debía recibir a un avión con casi 180 ciudadanos repatriados.

Agencias Reuters y AFP