Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Coronavirus: la OMS advierte que EE.UU. puede ser el próximo epicentro

WASHINGTON.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que los contagios del nuevo coronavirus están mostrando una "muy grande aceleración" en los Estados Unidos, que tiene el potencial de convertirse en el nuevo epicentro de la pandemia.

Estados Unidos ya es el tercer país con mayor cantidad de enfermos, 46.481, según la Universidad Johns Hopkins, detrás de China e Italia, donde la pandemia ha comenzado a ceder.

La vocera de la OMS, Margaret Harris, dijo que los Estados Unidos tiene un brote muy grande y remarcó que está "aumentando en intensidad", justo un día después de que el presidente, Donald Trump, se mostró urgido por aliviar las restricciones que impuso en el país para contener el avance de la pandemia,volver a poner en marcha a la economía y dar vuelta la página. Trump sugirió ayer, varias veces, que las restricciones para aplanar la curva de propagación del coronavirus eran demasiado duras.

"No podemos dejar que la cura sea peor que el problema", dijo Trump, ayer, en la sala de prensa en la Casa Blanca.

La ansiedad presidencial por liberar al país del corsé que le puso hace más de una semana, al emitir una serie de "recomendaciones" para imponer el distanciamiento social, se debe a la avalancha de pronósticos devastadores para la economía. Los últimos pronósticos de los bancos de inversión de Wall Street prevén una caída brutal de la actividad para el segundo trimestre -Morgan Stanley estimó una contracción anualizada del 30%, la peor en 74 años-, y advierten que la recesión de la economía podría llegar a ser peor que la Gran Recesión que siguió a la crisis financiera global, o incluso la Gran Depresión que se desató en 1929.

Uno de los miembros del board de la Reserva Federal, James Bullard, dijo el desempleo podía llegar a dispararse hasta el 30% en los próximos meses debido al cierre de la economía para contener la propagación del coronavirus. Un recuento de la agencia Bloomberg estimó que más de 47.000 locales comerciales cerraron sus puertas en los últimos días en el país.

La autoridades de Estados Unidos quedaron ante un dilema: pueden estirar y profundizar las medidas de cuarentena para contener el coronavirus que se han aplicado en varios estados -13, hasta ayer- para evitar una propagación mayor, justo cuando el epicentro de la enfermedad parece cruzar el Atlántico, pero a costa de un mayor daño a la economía. Trump, ayer, pareció inclinarse por preservar la economía. Pero varios gobernadores, republicanos y demócratas, parecen decididos a ir a fondo para contener la pandemia, preocupados por un colapso de la capacidad hospitalaria.

El estado más complicado es Nueva York, donde ya se han registrado más de 20.000 casos. La ciudad de Nueva York es el epicentro de la pandemia en Estados Unidos, con más de 12.000 infectados. Y la cuarentena no es total: muchas calles aparecen desiertas, pero en el subte de la ciudad todavía se podían ver vagones con mucha gente, pese a los múltiples pedidos por parte del gobernador, Andrew Cuomo, y del alcalde la ciudad, Bill de Blasio, a la gente para que permanezca en su casa.