Coronavirus: la OMS y el FMI alertan sobre levantar las restricciones demasiado rápido

Georgieva y Ghebreyesus, en su primera conferencia de prensa virtual

WASHINGTON.- La pandemia del nuevo coronavirus avanzó sin tregua, forzó a medio planeta a encerrarse y un apagón inédito en la economía global. Ante la presión por aliviar cuarentenas y el distanciamiento social, la dos principales organizaciones multilaterales para enfrentar la crisis, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), advirtieron que levantar las restricciones demasiado rápido puede llevar a un nuevo brote, y provocar un azote sobre la economía aún más duro.

"Si los países se apresuran a levantar las restricciones rápidamente,el coronavirus podría resurgir y el impacto económico podría ser más severo y prolongado", advirtió el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Coronavirus hoy en la Argentina y el mundo: minuto a minuto y las novedades

En una inusual ofensiva para respaldar las políticas de confinamiento, que han provocado una inédita parálisis en la economía global, Ghebreyesus y la directora Gerente del Fondo, Kristalina Georgieva, brindaron su primera conferencia de prensa virtual conjunta, y publicaron una columna en el diario británico The Telegraph en la que advirtieron sobre el "falso dilema" entre salvar la economía y combatir la pandemia. Su mensaje: salvar vidas, y los sustentos de vida "van de la mano".

"A medida que el mundo responde al Covid-19, país tras país se enfrenta a la necesidad de contener la propagación del virus a costa de detener su sociedad y su economía", escribieron. "A primera vista hay que hacer una elección: salvar vidas o salvar medios de vida. Este es un falso dilema: controlar el virus es, en todo caso, un requisito previo para salvar los medios de vida", afirmaron.

En la conferencia de prensa, Georgieva ofreció su diagnóstico más dramático a la fecha sobre el daño que ha sufrido la economía global a causa de la pandemia, la cual, dijo, marcaba "la hora más oscura de la humanidad" de su generación.

"Esta es una crisis como ninguna otra. Nunca en la historia del FMI hemos visto a la economía mundial quedar paralizada. Ahora estamos en recesión. Es mucho peor que la crisis financiera global", indicó la jefa del FMI.

El frente común que mostraron Georgieva y Ghebreyesus se hizo eco de una recomendación que ya había dado el director del Instituto Nacional de Enfermedades Contagiosas de Estados Unidos, el doctor Anthony Fauci, quien se ha convertido en el principal experto de la Casa Blanca ante la pandemia. Fauci ha abogado por profundizar las medidas de distanciamiento social y confinamiento, y esta semana insistió en que es el momento de "pisar el acelerador" con esas políticas, no el freno.

La ofensiva de los expertos llega luego de varios días en los que despuntó un debate respecto de la viabilidad de las medidas de distanciamiento social, confinamiento y cuarentena que se han aplicado en casi todos los países tocados por la pandemia, ante el evidente daño que genera el "freno súbito" que ha sufrido la economía mundial debido al brote.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, había sido uno de lo mandatarios que se mostró urgido por aliviar el corsé de restricciones. A mediados de marzo dijo que esperaba poder "abrir" el país para la Pascua, un anhelo que pronto chocó contra la realidad y la recomendación de sus propios expertos de extender su lista de recomendaciones para frenar la propagación del virus hasta fines de abril. Trump había dicho que "la cura no podía ser peor que la enfermedad".

Y en América latina, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, ha sido uno de los mandatarios que más férrea resistencia ha mostrado a las políticas de confinamiento, y en México, el presidente Andrés Manuel López Obrador renegó durante semanas de imponer cualquier límite a la libertad de movimiento diaria de los mexicanos. En Europa, Suecia mantuvo abiertos bares, restaurantes y sus fronteras.

En Estados Unidos, las órdenes de confinamiento han sido mucho más laxas que las de Italia, España, o incluso las de la Argentina, y han llegado a cuentagotas. Trump ha renegado de la idea de imponer una cuarentena en todo el país. "Le dejo eso a los gobernadores", dijo en la tradicional conferencia diaria en la Casa Blanca.

Hasta hoy, dos semanas después de que California se convirtiera en el primer estado en pedirle a la gente que se quedara en su casa, 39 estados habían emitido una orden o recomendación de confinamiento, las cuales, con todo, no llegan a ser una cuarentena. La gente aún puede salir para caminar, o hacer ejercicio, como trotar, andar en bicicleta, o hacer hiking. Pero en algunos estados, como Iowa, Nebraska o Arkansas, la vida aún transcurre sin limitaciones.