Coronavirus: la OMS aconseja evitar reuniones con distintas familias en Navidad y no acudir a centros comerciales "abarrotados"

Europa Press
·2  min de lectura

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha recomendado a la población evitar reuniones con distintas familias durante las fiestas de Navidad, así como acudir a centros comerciales "abarrotados".

Tedros destacó que por primera vez la semana pasada se redujeron los casos de contagio de coronavirus desde el pasado mes de septiembre, especialmente gracias a la disminución de la transmisión del virus en Europa.

No obstante, el director general de la OMS advirtió que esto podría desvanecerse si en las próximas semanas la población se relaja con motivo de las fiestas de navidad y fin de año.

Coronavirus hoy en la Argentina y el mundo: minuto a minuto

"Todos queremos estar junto con las personas que amamos durante los períodos festivos. Pero estar con la familia y los amigos no vale la pena si los exponemos a ellos, o a nosotros mismos, al riesgo de contagio", ha recalcado Tedros.

Por ello, el dirigente del organismo de Naciones Unidas ha instado a los ciudadanos a seguir las recomendaciones de las autoridades sanitarias de sus países de cara a la Navidad, si bien ha aconsejado que, en la medida que sea posible, se celebre entre las personas que viven en el mismo domicilio.

Dólar blue hoy: a cuánto cotiza

No obstante, y en el caso en que la reunión se produzca con personas no convivientes, el director general de la OMS recomendó que sea al aire libre, con mascarilla y manteniendo distanciamiento. Además, ha subrayado la importancia de priorizar las compras por Internet o ir a los comercios en horarios menos concurridos.

En el caso de que se vaya a viajar, Tedros insistió en la necesidad de usar mascarilla, mantener la distancia de seguridad, llevar desinfectante de manos o lavárselas frecuentemente con agua y jabón, y no viajar en caso de tener algún síntoma.

"Si no puede celebrar con normalidad la Navidad este año, haga un plan para celebrarla una vez que sea seguro. La pandemia terminará y todos tenemos un papel que desempeñar para acabar con ella", explicó Tedros, para destacar el avance que se está logrando en el desarrollo de las vacunas. "Tenemos que conservar la esperanza y la solidaridad", dijo.