Coronavirus. Una ola de contagios abordo de un crucero noruego suspendió nuevas salidas

Hacía apenas un mes, la compañía noruega Hurtigruten, especializada en cruceros de expedición, había retomado las salidas por las costas noruegas y el Polo Norte, con estrictos protocolos de seguridad, pero una ola de contagios de Covid-19 a bordo obligó nuevamente a suspender todas las salidas que tenían programadas en todos sus barcos hasta nuevo aviso, según informa la naviera en su sitio Web.

Luego de que tripulantes tuvieran síntomas compatibles con el Covid-19, dieran positivo y fueran trasladados a un hospital de Tromsø, en el norte de Noruega, se testeó a todos los empleados y pasajeros a bordo. Obtuvieron resultado positivo 36 miembros de la tripulación (en su mayoría filipinos) y cinco pasajeros que navegaban en el MS Roald Amundsen, que hacía la ruta Bergen-Kirkenes.

Los pasajeros que descendieron del crucero continuarán el aislamiento, según dispusieron las autoridades noruegas. Mientras tanto, los tripulantes asintomáticos realizan la cuarentena a bordo. El barco se encuentra atracado en el puerto de Tromsø.

"A la luz del reciente aumento en los nuevos casos de Covid-19 a nivel mundial, la única opción responsable es suspender todos los viajes de expedición hasta que estemos absolutamente seguros, podemos llevar a cabo nuestras operaciones de acuerdo con todos los requisitos de las autoridades e incluso requisitos más estrictos que nos hemos establecido", dijo Daniel Skjeldam, CEO de Hurtigruten.

Los cruceros que llegan a Argentina

La naviera Hurtigruten viene todos los veranos a las costas sudamericanas. Para la temporada 2020/21 tienen previsto traer tres barcos, entre ellos el MS Roald Amundsen, protagonista del brote. Con diferentes itinerarios, que incluso hacen escala en Buenos Aires, ofrecen circuitos desde Ushuaia y Punta Arenas, por la Antártida, los fiordos chilenos y las Islas Malvinas, en cruceros de expedición, muy costosos.

La industria de los cruceros es una de las más castigadas por la pandemia. Durante el último mes había comenzado tímidamente a reactivarse, con algunas navieras del norte de Europa que retomaron sus navegaciones, luego de que las salidas se suspendieron en marzo en todo el mundo.

Incluso varios cruceros fueron protagonistas de contagios masivos a bordo, como el Diamond Princess que luego de que se confirmara el positivo de un pasajero que desembarcó en Hong Kong, las autoridades japonesas no permitieron el descenso y los pasajeros estuvieron muchos días en cuarentena encerrados en sus camarotes en el puerto de Yokohama (Japón). Más de 700 dieron positivo y 7 murieron.

Las grandes compañías de cruceros siguen trabajando en protocolos seguros para la vuelta, pero continúan postergando las fechas de reinicio de la actividad. Además de las medidas de seguridad sanitaria que deben tener a bordo, deben esperar que se levanten las restricciones de ingreso en varios puertos del mundo, que tienen sus fronteras cerradas al turismo o a la llegada de cruceros.