Coronavirus: ocultó que tiene Covid en Ezeiza y lo descubrieron en el aeropuerto de Posadas

POSADAS.- Un pasajero de Austral que tenía Covid-19 y lo ocultó fue detectado anoche cuando aterrizó en el aeropuerto de Posadas por los controles de las autoridades sanitarias misioneras, quienes inmediatamente lo llevaron a un centro de aislamiento.

El joven se había hecho un test que le dio positivo cinco días antes, pero ocultó su condición, decidió viajar igual y terminó siendo escoltado por la Policía de Seguridad Aeroportuaria a las instalaciones del Club Crucero del Norte, en las afueras de la ciudad. Ahora podría enfrentar una demanda penal de la provincia.

Los restantes 60 pasajeros del vuelo AR 2762 de Austral cumplieron los protocolos y ya pueden circular. Solo se realizó un control más riguroso y se realizará un seguimiento sanitario a los pasajeros sentados delante y detrás del contagiado.

En tanto, los cinco tripulantes del avión Embraer 190, con capacidad para 96 pasajeros, regresaron a Ezeiza y luego se retiraron a aislamiento preventivo en Buenos Aires, informó la compañía aérea.

El hecho arroja dudas sobre hasta qué punto los vuelos de cabotaje que se reanudaron esta semana son seguros. Desde Aerolíneas Argentinas, en tanto, aclararon que se cumplieron todos los protocolos previstos entre la empresa aérea y la provincia de Misiones.

Sin exigencia de test Covid negativo

"En el caso de Posadas, se exige la app CUIDAR, que demuestra que el pasajero es un trabajador esencial, y se hace el control de temperatura en Ezeiza al ingreso, pero no se pide PCR", explicó un vocero de Aerolíneas Argentinas a LA NACION.

El exámen Covi-19 negativo para viajar a Misiones antes de abordar (48 horas antes de subir al vuelo) es optativo. La provincia acordó con Aerolíneas Argentinas/Austral que aquellos pasajeros que vengan sin el test, lo harán de forma inmediata apenas bajan del avión y aguardarán los resultados antes de circular. El costo del exámen es de 2000 pesos y lo abona cada pasajero.

Terminal C de Ezeiza

El pasajero en cuestión arribó ayer a la tarde a la Terminal C del aeropuerto de Ezeiza y más tarde abordó el vuelo AR 2762, que despegó 20.15 del Ministro Pisarini y aterrizó en el aeropuerto General San Martín de Posadas una hora y media más tarde.

Misiones es la segunda provincia con menor cantidad de contagios de Coronavirus, detrás de Formosa. Hasta el parte de ayer a la noche, tenía 267 contagios desde el comienzo de la pandemia, con 198 recuperados, 63 casos activos (ocho internados) y seis fallecidos.

Las autoridades de la provincia comunicaron que le iniciaron una causa penal al pasajero por ocultar su condición médica. El artículo 202 del Código Penal prevé "reclusión o prisión de tres a quince años, el que propagare una enfermedad peligrosa y contagiosa para las personas".