Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Coronavirus obliga a cancelar examen francés del "bac" por vez primera desde época de Napoleón

FOTO DE ARCHIVO. Una estudiante de secundaria asiste a una clase online desde su casa en París. REUTERS/Gonzalo Fuentes

PARÍS, 3 abr (Reuters) - Los estudiantes de la secundaria francesa no se someterán al tradicional examen del "baccalaureat" ("bac") este verano boreal por culpa del coronavirus, dijo el ministro de Educación el viernes, en una decisión sin precedentes que subraya la magnitud de la disrupción generada por la pandemia.

Es la primera vez que el "bac" no se celebra en su formato tradicional desde que fue instituido en 1808, con Napoleón Bonaparte. Ni siquiera las grandes protestas estudiantiles y laborales de Mayo del 68 impidieron que se diera el examen.

En su lugar, los estudiantes recibirán un puntaje promedio en cada materia calculado a partir de las notas obtenidas en pruebas y trabajos caseros durante el año, dijo el ministro de Educación, Jean-Michel Blanquer, en un discurso televisado.

"Es la manera más simple y segura, y la solución más justa en estos tiempos difíciles", señaló, agregando que las notas obtenidas durante el periodo actual de confinamiento no serán tomadas en cuenta.

Francia ha confirmado casi 60.000 casos de coronavirus y hasta el viernes había registrado 5.387 muertes, la cuarta cifra más alta del mundo. Colegios y universidades están cerrados desde principios de marzo para ayudar a frenar la propagación del virus.

Blanquer dijo que, si las condiciones lo permiten, Francia podría retomar las clases en junio para recuperar el tiempo perdido en la educación de sus jóvenes. Antes se había referido a la posibilidad de volver a las aulas a principios de mayo.

Si se confirmara ese escenario, la asistencia de los alumnos sería un factor en la obtención del "bac", agregó.

El viernes indicó que la reanudación de las clases a principios de mayo es por ahora solo una "hipótesis".

(Reporte de Benoit Van Overstraeten y Sudip Kar-Gupta; editado en español por Carlos Serrano)