Obama: gestión de la Casa Blanca ante la pandemia "es un desastre"

WASHINGTON.- "Un caótico y absoluto desastre" es la respuesta de Donald Trump ante la crisis sanitaria por el coronavirus, según el expresidente estadounidense Barack Obama .

Así fue como definió la acción del actual gobierno de Estados Unidos en una llamada telefónica privada realizada ayer cuyo audio fue publicado por Yahoo News y confirmado por fuentes cercanas al expresidente. La frase de Obama es de una entrevista con exmiembros de su equipo personal para alentarlos a seguir apoyando la campaña de Joe Biden para la Casa Blanca en los comicios de noviembre próximo.Y en ella subrayó cómo la respuesta de Estados Unidos a la pandemia demuestra la necesidad de un liderazgo fuerte en tiempos de crisis global.

Estados Unidos es hoy el país con mayor cantidad de infectados con más de 1,300,000 casos y más de 78,000 fallecidos por la pandemia.

"Las próximas elecciones, en todos los niveles, son muy importantes porque lo que estamos luchando no es solo un individuo o un partido político. Por lo que estamos luchando es para contrarrestar esta tendencia a largo plazo de ser egoístas, tribales, divididos y poder ver a los demás", dijo Obama.

Y recalcó que ese modo es un "enemigo, que se ha convertido en un impulso más fuerte en la vida estadounidense".

Claramente, las palabras suenan como un ataque a Trump, aunque no lo mencionó por su nombre.

Todavía muy popular entre los demócratas, Obama insinuó anteriormente que el multimillonario republicano había "desestimado las advertencias" sobre los riesgos de una pandemia.

Los detractores de Trump acusan al mandatario de haber minimizado la amenaza primero y después de dar instrucciones contradictorias y confusas, entre los llamados a la prudencia y la prisa por reactivar la economía.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Kayleigh McEnany, rechazó hoy las críticas de Obama y dijo en un comunicado a la cadena CNN: "La respuesta del coronavirus del presidente Trump no ha tenido precedentes y ha salvado vidas estadounidenses".

Agencia ANSA y AFP