Anuncios

Coronavirus: las noticias de AstraZeneca ahuyentaron a voluntarios de otra vacuna

MADRID.- La noticia de la enfermedad desarrollada por una participante del ensayo de la vacuna de AstraZeneca, diez días atrás, caló entre algunos voluntarios de otras vacunas contra el coronavirus en las fases avanzadas, que se retiraron de las pruebas.

Según el investigador principal de la vacuna de Johnson & Johnson en España, por ejemplo, algunos voluntarios decidieron abandonar el proceso, aunque el laboratorio cuenta con una importante reserva de candidatos que pueden tomar el relevo de los renunciantes.

Coronavirus: el "dictador pandémico" de Australia impone una drástica cuarentena y suma popularidad

"Nos ha afectado en parte porque sí que es verdad que esta noticia (...) hizo que voluntarios que teníamos en el estudio retiraran su consentimiento", dijo el investigador principal de la vacuna en España, Alberto Borobia, quien no precisó cuántos abandonaron el grupo.

"Pero nos ha afectado poco, porque al final ha sido tal el número de voluntarios que se han ofrecido (...) que tenemos un nutrido grupo de voluntarios reserva", añadió.

La noticia subraya el reto para los fabricantes de medicamentos el ensayo de vacunas a gran escala para contener la pandemia. Las farmacéuticas a menudo interrumpen sus ensayos mientras prueban los medicamentos, pero normalmente no lo hacen público.

Janssen, la unidad belga de Johnson & Johnson, comenzó el lunes la fase II de sus ensayos de su vacuna en España, que se llevarán a cabo en 190 personas y que concluirán el 22 de septiembre. También se están llevando a cabo ensayos en Holanda y Alemania con un total de 550 participantes.

Huracán Sally: por qué es insólito que haya 5 ciclones tropicales en el Atlántico al mismo tiempo

El ensayo de la vacuna de AstraZeneca se suspendió a nivel mundial el 6 de septiembre, después de que se informó de la aparición de una enfermedad en una participante en Gran Bretaña sin que se conociera el motivo.

Los ensayos se reiniciaron en Gran Bretaña y Brasil el lunes tras obtener el visto bueno de los reguladores británicos. Este martes también se reanudaron en Sudáfrica, pero siguen suspendidos en Estados Unidos, en tanto la India reiniciará sus ensayos una vez que tenga permiso del Controlador General de Fármacos del país.

Agencia Reuters