Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Coronavirus: Noruega desaconseja la vacuna en mayores de 80 y pacientes terminales

OSLO.- El Instituto Noruego de Salud Pública advirtió que las vacunas contra el Covid-19 pueden ser riesgosas para los mayores de 80 años y pacientes con enfermedades terminales.

Los funcionarios noruegos dijeron que de todos los vacunados hasta ahora, 29 personas sufrieron efectos secundarios, 23 de ellos fatales. Todos los decesos se produjeron en hogares para ancianos y todos eran mayores de 80 años. Fiebre y náuseas podrían "haber provocado la muerte de algunos pacientes débiles'', dijo Sigurd Hortemo, en el primer informe de la agencia sobre los efectos secundarios.

Más de 30.000 personas recibieron la primera dosis de la vacuna de Pfizer o Moderna en el país escandinavo desde fines de diciembre, de acuerdo con las cifras oficiales.

Coronavirus: Canadá se aseguró más vacunas per cápita que ningún otro país, pero avanza muy lento

"No estamos alarmados por esto. Está bastante claro que estas vacunas tienen muy poco riesgo, con una pequeña excepción en el caso de los pacientes más débiles'', dijo el director médico de la agencia, Steinar Madsen, a la emisora NRK.

"Para aquellos con fragilidades severas, incluso los efectos secundarios relativamente leves de la vacuna pueden tener graves consecuencias", dijo el Instituto Noruego de Salud Pública. "Para aquellos que tienen una expectativa de vida muy corta, de todos modos el beneficio de la vacuna puede ser marginal o irrelevante".

La recomendación no significa que las personas más jóvenes y saludables deban evitar vacunarse. Pero es una indicación temprana de lo que se debe vigilar a medida que los países comienzan a emitir informes de monitoreo de seguridad sobre las vacunas. Emer Cooke, el nuevo director de la Agencia Europea de Medicamentos, ha dicho que el seguimiento de la seguridad de las vacunas Covid, especialmente aquellas que se basan en tecnologías novedosas como el ARN mensajero, sería uno de los mayores desafíos una vez que las vacunas se implementen ampliamente.

Agencia ANSA