Coronavirus. Nicolás Kreplak: "La proyección de ocupación de camas es del 90% para fin de mes"

El viceministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, dijo que el sistema de salud que heredó la actual administración "habría colapsado el 1 de julio". "La cuarentena temprana sirvió para ampliar las camas", sostuvo, y advirtió que la perspectiva (de colapso) persiste si los casos siguen creciendo. "Hoy estamos en una situación de no saturación, pero sí de tensión del sistema". "La proyección de ocupación de camas es del 90% para fin de mes", señaló el funcionario bonaerense.

Kreplak se refirió al anuncio de la producción de la vacuna. "Los plazos que se anunciaron incluso pueden acortarse. Tenemos que cuidarnos y llegar al año que viene". El viceministro agregó, en diálogo con FM Futurock, que "para mitad del año que viene Argentina podría estar vacunada contra el Covid-19", y opinó: "Yo creo que antes también".

Vacuna contra el coronavirus en la Argentina

El funcionario señaló que "aún sin colapso del sistema tenemos una cantidad de casos y fallecidos alta", y reflexionó sobre la continuidad de la cuarentena:"Tenemos que decidir si como sociedad aceptamos estos resultados o si hacemos restricciones para bajar la mortalidad". Kreplak criticó a los anticuarentena: "Habla mucho de quienes convocan a manifestarse en un momento como este".

Tensión sanitaria

"Habitualmente, en los inviernos se da una ocupación cercana al 90%. Si nosotros no hubiéramos expandido el sistema como se hizo, ya estaría saturado desde el 1 de julio", comentó en Radio con Vos. En este sentido, Kreplak agregó que el colapso comienza con una situación gradual "que ya se está viendo", aunque aclaró que, por ahora, "en ningún distrito, ni en la ciudad de Buenos Aires ni en el conurbano bonaerense, pasa que no hay camas". "Lo que sucede es que encontrarlas puede llevar más tiempo", enfatizó el funcionario de la gestión bonaerense.

Coronavirus hoy en la Argentina y el mundo

"Es muy improbable que haya cambios abruptos en la cantidad de fallecidos. Si uno después los corrige por fecha de ocurrencia, se ve que hay una curva ascendente, pero con gradualidad", explicó. "Para evaluar la evolución de la pandemia, el indicador que más se usa es la ocupación de las camas. Son indicadores más dinámicos que nos permiten ir monitoreando en tiempo real y permiten tomar decisiones para evitar los colapsos", completó el viceministro de Salud provincial.

El funcionario se refirió al plano internacional y dijo que "ningún país del mundo tiene vida normal, aun con mucha más actividad de la que podemos ver en nuestro país". Y ejemplificó: "En Francia hubo 180 mil casos, con 30 mil fallecidos. Nosotros tenemos 265 mil casos con 5000 fallecidos, es atroz lo que sucedió y por eso se cerró y se frenaron los casos", comentó. Kreplak, apuntó que en Chile se tomaron pocas medidas de aislamiento "y hubo una saturación del sistema sanitario de unas características que se han visto en Europa".