Coronavirus. ¿Mutación? Estudian qué hay detrás de un explosivo aumento de casos en una región de Chile

SANTIAGO, Chile.- Preocupación y también dudas ha generado en las autoridades de Chile la situación que enfrenta la Región de Magallanes, donde se ha registrado un fuerte aumento de casos de coronavirus, pese a la cuarentena que ya se mantiene por más de cinco semanas.

De acuerdo al último Informe Epidemiológico del Ministerio de Salud, Punta Arenas es la comuna del país con más casos activos (1246), más del triple que Puente Alto -que está en el segundo lugar-, pese a tener una cuarta parte de su población. Además, tres comunas de Magallanes -Punta Arenas, Natales y Porvenir- están entre las cuatro con la mayor tasa de incidencia activa a nivel nacional, con más de 800 casos por 100.000 habitantes. Chile registra más de 461.000 casos oficiales y 12.725 muertos por Covid-19.

Elecciones en EE.UU.: ¿cuáles son las reglas para el primer debate entre Trump y Biden?

"Lo que me preocupa más es Magallanes. No sé bien realmente qué es lo que está pasando. ¿Es por la apertura de la frontera? ¿O porque hubo poco control? ¿O porque la población no entendió bien?", manifestó hace unos días el ministro de Salud, Enrique Paris. Ante las dudas, el Ministerio de Salud chileno incluso trasladó muestras de PCR desde Punta Arenas a Santiago para analizar una posible contaminación en los laboratorios de la región, que pudiera estar dando falsos positivos. Sin embargo, eso finalmente fue descartado.

Y este martes se conoció que se realiza otro análisis, esta vez para determinar si ha habido una mutación del virus que circula en la Región de Magallanes. Así lo señaló la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, quien dijo que "lo otro que se está evaluando también, que es un estudio que se está haciendo en Magallanes, es ver si hay alguna mutación en el virus, si es un virus nuevo, si es el mismo virus, si esto fue una reintroducción; hay una serie de medidas que se están evaluando para ver qué es lo que está pasando en Magallanes".

Tras el duro revés de la Corte, el Presidente evalúa cómo responder

Sobre esto, la intendenta de Magallanes, Jennifer Rojas, señaló que "en el Hospital Clínico están haciendo estos análisis para ver si corresponde a otra cepa, si es otro virus o también ha cambiado el genoma del virus; pero eso está en este minuto en estudio, para entender también cómo se está comportando y por qué en Magallanes tenemos este nivel de contagio". Agregó que "hemos puesto a disposición a todos los profesionales para ver varias situaciones que pudiesen estar influyendo en Magallanes por nuestra particularidad, para ver cómo se está comportando el virus".

Daza dijo creer que "son varias variables" las que pueden estar influyendo en la situación particular de la región, como "la forma de vida que tiene el magallánico, por una condición de que ellos pasan mucho adentro, y la posibilidad de estar al aire libre, como ha sucedido en otras regiones, es menos posible; o sea, las personas se juntan adentro y el clima hace más difícil que puedan tener reuniones al exterior". Han detectado venta de permisos colectivos Pero también hay otro factor en la mira de las autoridades: la mala utilización de los permisos, sobre todo de los que entregan los empleadores, durante la cuarentena.

La intendenta Rojas alertó del "mal uso que ha existido de algunos permisos, de permisos únicos colectivos sobre todo, que hemos encontrado a personas con muy poco criterio que están vendiendo permisos". Ante eso, dijo que están poniendo foco en las fiscalizaciones, "para ver cuáles son las empresas que han aumentado sin motivo alguno sus permisos durante el tiempo de pandemia", y anunció que "van a ser sancionadas las que estén haciendo mal uso de permisos". La subsecretaria Daza también comentó que "hemos visto un número importante de permisos en la Región de Magallanes" y detalló que la secretaría de Salud, junto a la Inspección del Trabajo, comenzó desde la semana pasada a fiscalizar "que las personas que están trabajando en las empresas sean los permisos que se están dando". La autoridad afirmó que la idea es disminuir "ojalá al 50%" las empresas que puedan entregar esos permisos, "y que se funcione con los permisos estrictamente necesarios".

Diario El Mercurio/GDA