Por coronavirus, murió la princesa María Teresa de Borbón, prima del rey Felipe

LA NACION

María Teresa de Borbón y Parma, la prima del rey Felipe VI de España, conocida también como "la princesa roja", murió en París el pasado jueves, a los 86 años, a causa del coronavirus. La noticia fue dada por redes sociales por su hermano Sixto Enrique de Borbón.

Coronavirus hoy en Argentina: cuántos casos se registran al 29 de marzo

"En la tarde de este jueves 26 de marzo ha fallecido en París, a los 86 años de edad, su hermana María Teresa de Borbón Parma y Borbón Busset, víctima del coronavirus Covid-19", detalló un comunicado publicado en el perfil de Facebook de su hermano.

A Teresa se la conocía como "princesa roja", un título utilizado en una biografía suya que el historiador Josep Carles Clemente le dedicara. En este libro, el autor destacaba la "vehemente defensa de los más necesitados y de la democracia" que ejercía la recientemente fallecida mujer de la nobleza española, según consigna el diario El País.

Teresa había nacido el 28 de julio de 1933. Era hija del entonces infante Francisco Javier de Borbón y Braganza, Príncipe de Parma y de Plasencia, que se reivindicaba como heredero legítimo de la corona española, y de Magdalena de Borbón Busset.

Licenciada en Ciencias Políticas por La Sorbona de París, Teresa fue, entre otras cosas, profesora de Sociología en la Universidad Complutense de Madrid y propugnó una evolución ideológica del carlismo, un movimiento español tradicionalista y conservador.

Era además hermana del histórico dirigente Carlos Hugo de Borbón-Parma, cabeza dinástica de la Casa Borbón-Parma, la rama del carlismo que quiso poner a esta familia en el trono de España. También una gran especialista en el Islam.