Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Coronavirus: murió una mujer de 86 años en el vacunatorio en San Lorenzo tras recibir la segunda dosis

El vacunatorio de San Lorenzo
Santiago Filipuzzi

Una mujer de 86 años murió hoy en el Centro de Vacunación del Club San Lorenzo tras aplicarse la segunda dosis de la Sputnik V, según confirmó el Ministerio de Salud porteño.

Una vez que recibió la dosis, acompañada por su hijo, se dirigió a la sala de espera para aguardar los 15 minutos que indica el protocolo. “En ese momento, se descompensó, por lo que se contactó al SAME de manera inmediata y en cinco minutos una ambulancia llegó al lugar. El equipo médico la asistió y le realizó RCP pero, a pesar de todos los esfuerzos, lamentablemente falleció”, detalló la cartera comandada por Fernán Quirós.

Victoria Donda habló sobre la polémica frase de Alberto Fernández: “Muchas veces nos podemos equivocar”

Según precisaron también desde el ministerio de Salud porteño, el hijo de la mujer está recibiendo acompañamiento clínico y psicológico por parte de profesionales especializados.

Daniel Gollán anuncia que el lunes podrían volver las clases presenciales en Buenos Aires si sigue la baja de casos

La muerte ocurrió cerca de las 11.30. En ese momento se frenó la vacunación durante 30 minutos, pero para seguir adelante y que no se acumulara más personas decidieron continuar durante algunos minutos en el playón que da a la avenida La Plata. Hoy en este vacunatorio se aplica solo la segunda dosis de la Sputnik V, por lo que casi en su totalidad son personas mayores las que concurren.

El cuerpo de la mujer fue trasladado para que le realicen la autopsia y así determinar la causa del deceso.

Fuentes del gobierno de la Ciudad indicaron a LA NACION que cada reacción adversa entra en el sistema de Eventos Adversos Supuestamente Atribuibles a la Vacunación e Inmunización para luego ser estudiado. En este caso, tendrán que esperar los resultados de la autopsia y luego debatir con la Comisión Nacional de Inmunización para determinar si se relacionó con la aplicación de la vacuna. “Habrá que interpretar de qué murió para ver si fue casual o causal. El deceso fue casi de inmediato. Salió del vacunatorio y le dijo al hijo que se estaba mareando, luego se desvaneció y tuvo un infarto. Intentaron reanimarla, pero es difícil tener éxito en la reanimación de una persona mayor fuera de un ámbito hospitalario. Este es el segundo caso de muerte en un vacunatorio dentro de un universo de 1.300.000 vacunados. En el primer caso, se trató de un hombre mayor con problemas cardíacos y se determinó que la vacuna no tuvo nada que ver”.

Consultado sobre los efectos adversos inmediatos que podría generar la vacuna, el infectólogo Pablo Scapellato señaló: “Los más comunes son los locales, como dolor en el lugar de la inyección, fiebre, dolor de cabeza y dolor en el cuerpo. Los más extraños son los fenómenos alérgicos o hasta algunos problemas neurológicos. El único modo que haya una muerte inmediata por una vacuna es una reacción alérgica grave como un shock anafiláctico, pero son totalmente infrecuentes y puede suceder con todas las vacunas, no solo con la del coronavirus”.

Repercusiones

“Escuché la noticia, pero hay que ver qué pasó, era una mujer grande,. Pero el hecho no cambió nuestras ganas de venir hoy para que ella se termine de vacunar, hoy ya recibiría el esquema completo”, señaló Mariano Mirochnik, de 56 años, que acompañó a su madre, Juana, de 85.

Margarita Suárez, que prefirió no revelar su edad, estaba junto a su nieto, Antonio Miranda, de 35 años en el vacunatorio. Ambos escucharon en la radio que había fallecido una mujer hacía pocas horas. “Por lo poco que entiendo, es infinitamente más seguro vacunarte que contagiarte. Pero también sé que son vacunas muy nuevas. De todos modos, hay que ver si la muerte tuvo algo que ver con la vacuna”, dice Miranda.

Si alguna persona, a causa de la demora que generó el fallecimiento, tuvo que retirarse, podrá asistir el domingo al vacunatorio con el mismo turno. Este centro es el más grande de toda la Ciudad, donde se inoculan hasta 4500 por día.

Datos

En las últimas semanas hubo algunos decesos de personas con coronavirus que habían sido vacunadas con las dos dosis. Sobre esos casos, el Registro Federal de Vacunación Nominalizado (NoMiVac) y el Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud (SNVS), publicaron un informe que incluye datos hasta el 8 de mayo pasado y muestra que del total de vacunados hasta ese momento con una sola dosis (7.851.672) perdieron la vida a causa del virus 3141, es decir el 0.04% de esa población y 43 de los 1.443.309 que ya habían recibido los dos componentes hacía más de 21 días; lo que representa el 0.003%.