Coronavirus: murió en Mendoza un hombre de 73 años

MENDOZA.- La provincia sumó la segunda muerte por coronavirus Covid-19. Se trata de un hombre de 73 años que se encontraba internado desde el 30 de marzo en el Hospital Luis Lagomaggiore con insuficiencia respiratoria. Sin embargo, a pesar de que la familia se encuentra aislada, no deja de preocupar a las autoridades que el septuagenario no tuvo nexo epidemiológico con países de riesgo.

El hombre solo registra en el último mes un viaje a Mar del Plata, por lo que se cree que pudo haberse contagiado en esa ciudad, donde se confirmó también la circulación del virus.

Minuto a minuto, las novedades de la pandemia en la Argentina y el mundo

De esta manera, podría ser el primer caso autóctono en la provincia del oeste argentino. De todas maneras, según pudo saber LA NACION, el paciente, también hipertenso, tras sentir síntomas respiratorios vinculados al coronavirus, decidió aislarse y dar aviso a las autoridades sanitarias. "Comenzó con síntomas diarreicos, con complicaciones respiratorias. El 30 de marzo llamó al Servicio de Emergencias Coordinado y se activó el protocolo, por lo que se lo trasladó al Hospital Lagomaggiore donde falleció en terapia intensiva", explicó la ministra de Salud, Ana María Nadal, confirmando además que la víctima vivía junto a su hija, quien guarda "un estricto aislamiento en su hogar, por lo que entendemos que este caso está escudado y protegido de contagio".

La semana pasada se conoció la primera muerte en tierra cuyana: un hombre de 81 años que llegó del exterior a mediados de mes y se encontraba internado en el Hospital Español con insuficiencia respiratoria, aunque presentaba afecciones previas.

Según la información del Ministerio de Salud de la provincia, Mendoza sumó hoy 11 nuevos casos positivos, por lo que ya son 25 los contagiados, aunque aclararon que no se trata de un brote ni la aparición de más casos, sino de la obtención más rápida de los resultados. Asimismo, desde la cartera sanitaria indicaron que todos los pacientes tienen conexión con las naciones donde circula masivamente el virus, se encuentran internados y sus familiares aislados. También, indicaron que hay infectados "más complicados", sobre todo los que pertenecen a grupos de riesgo.

Por otro lado, la ministra indicó que hoy dieron negativo 16 tests, lo que indica una importante cantidad de personas analizadas, desde que se descentralizaron los estudios. "Llevamos analizados 127 casos sospechosos en la provincia y el 70% son negativos. Seguimos teniendo los sospechosos asociados a viajes, no tenemos transmisión comprobada local del virus", manifestó la funcionaria.