Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Coronavirus: murió un japonés que se contagió en el crucero en que viajaban los argentinos

TOKIO.- A cuatro días de que terminara la cuarentena de dos semanas dispuesta en el crucero Diamond Princess, varado en las costas de Japón, un tercer pasajero del barco en que viajaban ocho argentinos murió por coronavirus.

La noticia fue confirmada por el Ministerio de Salud hoy. En un comunicado, anunció que la víctima es un japonés de unos 80 años, que sufría otras dolencias. Tras ser detectado positivo dentro de su camarote, el hombre fue trasladado a un hospital local y allí, días después, falleció.

Según el texto, la causa de la muerte fue neumonía.

Este fallecimiento se produce después de que otros dos pasajeros, también japoneses y de unos 80 años, murieran el jueves tras haber contraído el virus.

"Es una tortura psicológica": el diario de una argentina en cuarentena por coronavirus en el crucero

Pese a la cuarentena impuesta a bordo del crucero, en el que vacacionaban ocho argentinos de los cuales uno fue diagnosticado con el nuevo virus, más de 600 personas resultaron infectadas por coronavirus, de las cuales varias docenas se hallan en estado grave.

Por su parte, el argentino, un hombre de más de 70 años, evoluciona favorablemente. El resto de los pasajeros, que cumplieron con la cuarentena, no resultaron contagiados y ya fueron evacuados y se espera que en breve lleguen al país.

En total, Japón ya registró cuatro muertes por el virus, que enfermó a más de 130 personas, sin contar con aquellas ligadas al crucero.

Italia, preocupada

Una docena de poblados del norte del paísiniciaron un aislamiento preventivo ayer tras la muerte de dos personas infectadas con el nuevo virus, detectado por primera vez en un mercado de animales del centro de China, y un creciente número de casos entre gente sin relación directa con el origen del brote.

Los contagios secundarios llevaron a las autoridades de las regiones norteñas de Lombardía y Véneto a ordenar el cierre de escuelas, negocios y restaurantes, y a cancelar eventos deportivos y misas. El alcalde de Milán, la capital comercial del país y capital regional de Lombardía, decretó el cierre de las oficinas públicas.

Un hombre de 78 años infectado con el virus falleció en Véneto. Un examen forense realizado a una mujer de 77 años en Lombardía arrojó positivo, aunque se desconoce si la enfermedad causada por el virus fue la causa de su muerte.

"En Codogno faltan barbijos y tenemos miedo"

Cientos de residentes y trabajadores que tuvieron contacto con personas que dieron positivo al virus en Italia fueron puestos en cuarentena a la espera de los resultados de sus pruebas. Cuadrillas de Protección Civil instalaron un campamento en el exterior de un hospital cerrado en Véneto para examinar al personal médico.

Las autoridades de Lombardía informaron que los casos en la región están vinculados de alguna manera con un italiano de 38 años que no ha viajado a China, pero se desconoce cómo se infectó. Diez poblados lombardos recibieron órdenes de suspender las actividades y servicios no esenciales.

Funcionarios nacionales y regionales aprobaron una ordenanza que puso en cuarentena a 10 localidades de Lombardía cercana a Lodi, al sureste de Milán, luego de que la región reportara el viernes que el número de infectados allí se cuadriplicó. A título individual, otras ciudades fuera del cordón sanitario, como Cremona, establecieron sus propias restricciones y cancelaron las clases tras confirmar casos.

Agencias AFP y AP