Coronavirus: murió un hombre de 81 años en Mendoza

El Hospital Español, en Mendoza

Mendoza confirmó su primera muerte por coronavirus. Se trata de un hombre de 81 años que llegó del exterior a mediados de mes y se encontraba internado con insuficiencia respiratoria.

La víctima tenía afecciones previas, entre ellas diabetes tipo 2, obesidad y afecciones coronarias, por lo que pertenecía al grupo de riesgo determinado por el Ministerio de Salud.

El fallecido estaba internado en el Hospital Español de la capital provincial.

Llegó a la provincia el 17, realizó el aislamiento obligatorio y estuvo bajo control médico domiciliario privado, sin presentar fiebre. De hecho, su esposa también se encontraba cumpliendo la cuarentena en el hogar, bajo vigilancia oficial. Recién el 24, el paciente evidenció una insuficiencia respiratoria, por lo que actuó el servicio de emergencia y se procedió a la internación en el efector sanitario.

Se trata del noveno caso positivo en la provincia, todos con nexo epidemiológico con los países de riesgo.

Por su parte, desde el gobierno provincial, se aguarda el resultado de 35 análisis que realiza el Instituto Malbrán, en Buenos Aires. En tanto, otros dos pacientes que se encontraban bajo la evaluación diagnóstica dieron negativo.

En otro orden de cosas, luego del roce que experimentó Mendoza con la Nación, por el bloqueo de la Casa Rosada a la compra de 100 respiradores artificiales, la ministra de Salud de Mendoza, Ana María Nadal confirmó que en las próximas horas recibirán sólo 8 respiradores y una compra masiva a un país asiático de 10.000 test de diagnóstico de Covid-19, tal como adelantó LA NACION.

Asimismo, las autoridades aprovecharon la ocasión para solicitarle a la población la necesidad de que se cumpla con las medidas de aislamiento, ya que las calles de la provincia volvieron a evidenciar este viernes un gran movimiento de ciudadanos. De hecho, ya son casi 1.500 los ciudadanos detenidos e imputados por infringir las disposiciones.

De los nueve casos positivos en tierra cuyana, 7 son importados -personas que han llegado de otros países-, uno por "contacto estrecho" con alguien que vino de otra nación y el hombre fallecido.

Por último, este viernes se registraron cinco nuevos ingresos al sistema de salud con nexo epidemiológico, por haber estado durante los últimos días en zonas con circulación viral sostenida. En los hospitales de Mendoza hay 35 personas esperando resultados del Malbrán de Buenos Aires que, sumados a los 8 positivos, contabilizan 43 personas internadas.

Los internados se encuentran en los hospitales Notti, Central, Lencinas, Paroissien, Perrupato, Clínica de Cuyo, Español, Santa Isabel de Hungría y Lagomaggiore.

"Mantener los casos limitados a aquellos que vienen del extranjero será posible en la medida que respetemos estrictamente el aislamiento social", explicó la ministra.