Coronavirus: los cinco municipios bonaerenses que "se salvaron" de la cuarentena estricta

LA NACION

Un camión de la municipalidad fumiga alrededores de la estación de Morón

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, aseguró hoy sabe que el esfuerzo que se le pide a la gente "es agotador", pero advirtió que el incremento de las medidas del aislamiento social servirá para "evitar algo peor, que son las pérdidas irreparables", en relación a los muertos por el coronavirus Covid-19.

El mandatario expresó estos conceptos al anunciar, desde la residencia de Olivos, junto al presidente Alberto Fernández y el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, una nueva etapa del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) hasta el 17 de julio próximo.

Coronavirus hoy en la Argentina y el mundo: minuto a minuto y las novedades

Minutos más tardes, desde la gobernación bonaerense se difundió el detalle de cómo continuará la cuarentena en el conurbano y en el resto de la provincia.

Conurbano

Los siguientes 35 distritos ingresan a nueva fase, en virtud de su situación sanitaria y cercanía con los principales focos de contagio:

Almirante BrownAvellanedaBerazataguiBerissoEnsenadaEscobarEsteban EcheverríaEzeizaFlorencio VarelaGeneral Las HerasGeneral RodríguezGeneral San MartínHurlinghamItuzaingóJosé C. PazLa MatanzaLanús La PlataLomas de Zamora Luján Marcos Paz Malvinas ArgentinasMorenoMerloMorónPilarPresidente PerónQuilmesSan FernandoSan IsidroSan MiguelSan VicenteTigreTres de FebreroVicente López

Las cinco excepciones del conurbano

Por su carácter semi-rural y gracias a sus buenos indicadores sanitarios, estos municipios permanecerán en la "Fase 3", como hasta ahora:

BrandsenCampanaCañuelasExaltación de la Cruz Zárate

Interior de la provincia de Buenos Aires

En el marco del Distanciamiento Social, Preventico y Obligatorio (Dispo) y del sistema de fases establecido por la provincia de Buenos Aires, los distritos del interior que sí hayan tenido casos autóctonos en los últimos 21 días estarán en Fase 4.

En tanto, según el sistema de fases, los distritos del interior que no hayan tenido casos autóctonos en los últimos 21 días estarán en Fase 5.

El ejército distribuye alimentos en La Matanza, en medio de la pandemia

Además, las autoridades explicaron que, como todos los lunes, la Jefatura de Gabinete de Ministros bonaerense publicará la actualización del sistema de fases para determinar en qué lugar está cada una 94 jurisdicciones fuera del conurbano.

Industrias

Se mantendrán en funcionamiento los siguientes sectores industriales en la región bonaerense que integra el AMBA que ya se encontraban habilitados en cada distrito:

Industrias esenciales (alimentación, medicamentos, equipamiento médico, etc.).Industrias que operen dentro de parques industriales o zonas industriales planificadas.Industrias de proceso continuo.Industrias vinculadas a los sectores de exportación.

En todos los casos, el funcionamiento de dichas industrias se debe realizar con transporte propio y estrictos protocolos sanitarios, de funcionamiento y de fiscalización por parte de los municipios, dijeron.

Testeos y controles en la Villa Azul, en Quilmes

Comercios

Se mantendrán abiertos solo los comercios de carácter esencial (alimentación, farmacias, Higiene y limpieza, ferreterías, veterinarias y provisión de garrafas).Se mantiene permitido el reparto a domicilio de alimentos, medicamentos, productos de higiene, de limpieza y otros insumos de primera necesidad.

Transportes

Se permitirá el acceso al transporte público de carácter urbano, interdistrital e interjurisdiccional exclusivamente a los trabajadores esenciales de las actividades y servicios permitidos en los puntos anteriores.Solamente podrán circular en transporte propio aquellos trabajadores y trabajadoras esenciales de las actividades y servicios permitidos en los puntos anteriores.De modo de hacer efectiva la circulación en transporte público y privado solamente de los trabajadores y trabajadoras esenciales se establecerán controles estrictos en autopistas, estaciones y vagones de trenes y colectivos.