Coronavirus: multan a Bolsonaro por promover la aglomeración y no usar barbijo en un acto

·2  min de lectura
Jair Bolsonaro
Jair Bolsonaro

RÍO DE JANEIRO.- El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, deberá pagar una multa por presentarse en un acto público sin usar barbijo en plena pandemia de Covid-19 en Maranhao, según informó el gobernador de ese estado del noreste del país.

Las autoridades sanitarias de Maranhao “impusieron una multa al presidente de la República, que provocó mítines sin la más mínima precaución sanitaria”, explicó en Twitter el gobernador Flavio Dino, de izquierda, opositor a Bolsonaro. ”La ley es la misma para todos”, agregó, y sostuvo que los decretos vigentes en Maranhao prohíben las reuniones de más de 100 personas y exigen el uso de barbijos.

Ayer, Bolsonaro participó en la entrega de títulos de propiedad de tierras rurales en Acailandia, a 500 km de Sao Luis, capital de Maranhao. Ese estado, uno de los más pobres de Brasil, había confirmado el jueves los primeros casos de la variante india del coronavirus en el país. Los contagiados son seis tripulantes de un barco carguero de bandera de Hong Kong.

Expertos chinos que identificaron el Covid-19 alertan del peligro del virus H5N8

Las autoridades sanitarias resolvieron abrir una “infracción contra el presidente de la República por la promoción en Maranhao de aglomeraciones sin ningún cuidado sanitario. El monto de la multa será fijado luego que la Presidencia presente su defensa, para lo cual tiene 15 días. La ley prevé multas de entre 2.000 a 1,5 millones de reales (entre 373 y 280.000 dólares).

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

Bolsonaro publicó en Twitter videos junto a la multitud, saludando a cara descubierta a cientos de personas. En el discurso pronunciado en la ceremonia, Bolsonaro tildó al gobernador Dino de “dictador” y se equivocó de Corea al mencionar a la del Sur en vez de la del Norte.

”Allá en Corea del Sur es una dictadura y el dictador ¿no es un gordito? Venezuela también es una dictadura ¿y no es gordito el dictador? ¿Y quién es el gordito dictador aquí en Maranhao?”, apuntó el mandatario en contra del gobernador Dino. Enérgico opositor a toda idea de confinamiento, Bolsonaro ya había calificado de “dictadores” a varios gobernadores que impusieron restricciones para frenar la expansión del coronavirus que ya deja más de 440.000 muertos en Brasil.

Agencias AFP y ANSA

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.