Coronavirus: primer muerto en la Argentina y 17 casos en Brasil

LA NACION

El número de personas infectadas de coronavirus COVID-19 en el mundo llegó a 101.988, de las cuales 3491 fallecieron, en 94 países y territorios, según un balance de AFP sobre la base de fuentes oficiales.

Los países más afectados detrás de China son Corea del Sur (6.767 casos de los cuales 483 nuevos, 44 muertos), Irán (4.747 casos, 124 muertos), Italia (4.636 casos, 197 muertos), Alemania (684 casos de los cuales 150 nuevos, 0 muertos).

Desde el viernes China continental, Corea del Sur, Estados Unidos y el Reino Unido registraron nuevos casos mortales. Colombia y Costa Rica anunciaron por primera vez casos en su territorio.

Seguí las novedades minuto a minuto:

22.40 | Activan el protocolo de seguridad por coronavirus en el aeropuerto de Ezeiza en un vuelo de Qatar Airlines

El protocolo para casos sospechosos de coronavirus Covid-19 en el aeropuerto de Ezeiza se activó esta noche con un vuelo de Qatar que arribó a las 21 procedente de Doha, con escala en San Pablo, según informaron fuentes aeroportuarias.

19.10 | Primer muerto en la Argentina

Un hombre que había regresado de Francia a la Argentina en los últimos días y estaba en cuarentena es el primer muerto en el país. Tenía 63 años, no se había confirmado aún su cuadro viral pero tenía enfermedades pulmonares de base que habría provocado el fallecimiento.

18.40 | Suben a 17 los casos en Brasil

El gobierno de Jair Bolsonaro confirmó esta tarde que llegaron a 17 los casos confirmados de Covid-19 en el país.

18.20 | Una nena en observación en Mendoza

Una nena de 9 años que llegó de España se encuentra en observación con síntomas aparentes de coronavirus en el Hospital Humberto Notti, en la localidad mendocina de Guaymallén, donde ingreso ayer con fiebre y dolor de garganta, informaron este sábado desde el ministerio de Salud.

18.00 | Italia evalúa poner en cuarentena a millones de personas

El gobierno italiano pondría en cuarentena a las principales ciudades del norte, incluida Milán.

17.30 | Italia y Francia tienen su día con mayor cantidad de casos confirmados

En su actualización diaria, la agencia de protección civil de Italia dijo que la cantidad de personas con coronavirus aumentó en 1.247 en las últimas 24 horas, a un total en 5.883. Otras 36 personas también han muerto como resultado del virus, subiendo el total de muertos a 233.

En tanto, Francia registró su mayor aumento en un día: 336 para un total de 949, informaron las autoridades sanitarias.

16.30 | Siguen creciendo los casos en Alemania

El número de casos confirmados de coronavirus en Alemania repuntó en más de 100 el sábado, llegando a 795 a media tarde, en medio de una creciente preocupación por el impacto económico ante el avance de la epidemia en una de las economías mundiales más dependientes del comercio.

15.30 | Un crucero en cuarentena en el Nilo

Un crucero en el río Nilo con más de 150 turistas y tripulación local a bordo estaba en cuarentena el sábado en la ciudad de Luxor, en el sur de Egipto, luego de que 45 personas dieron positivo por coronavirus Covid-19.

15.10 | Paraguay se suma a la lista de países con casos confirmados

Paraguay tiene su primer caso del nuevo coronavirus, informó el sábado del Ministerio de Salud Pública. El organismo dijo en su cuenta de Twitter que confirmaba la primera infección de Covid-19.

14.40 | Nueva York, en emergencia

El gobernador Andrew Cuomo declaró hoy la emergencia en el estado de Nueva York por la epidemia de coronavirus y criticó a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades por realizar pruebas y chequeos de positivo de un modo "lento". En total, se registraron hasta el momento 76 casos en el estado, la mayoría en estado de Westchester (57) y la ciudad de Nueva York (11).

14 | Italia supera los 200 muertos y se acerca a los 6000 contagiados

Italia registró otras 36 muertes a causa del coronavirus en las últimas 24 horas, lo que eleva el número de decesos a 233, mientras que el número de casos se eleva a 5883 (1247 nuevos), según el saldo oficial publicado hoy. Italia es el país más afectado en Europa y el tercero a nivel mundial. El norte del país concentra la mayoría de casos: Lombardía (región de Milán, 3420 casos), Emilia-Romaña (región de Bolonia, 1010) y Véneto (región de Venecia, 543).

13.30 | Francia confirma el contagio de un segundo diputado

El Gobierno francés confirmó un nuevo caso de coronavirus en la Asamblea Nacional, un diputado afectado por la enfermedad que ya está recibiendo tratamiento médico. Este es el tercer caso confirmado en la cámara, después de un diputado de la región del Alto Rin y otro empleado, de acuerdo con la nota emitida por la Presidencia de la Asamblea.

12:52 | Alemania registra 680 casos de coronavirus

La cifra es diez veces superior a la informada la semana pasada.

11:10 | Colapsa en China un hotel designado para alojar a afectados por el coronavirus

Un hotel de la ciudad de Quanzhou, en la provincia china de Fujian, que había sido designado como lugar para el aislamiento de personas que habían tenido contacto con enfermos de coronavirus se desplomó y más de 70 personas quedaron atrapadas bajo los escombros del establecimiento.

10:44 | El balance del nuevo coronavirus sube en Francia a 11 muertos y 716 contagiados

Francia registró dos decesos más debido al nuevo coronavirus, por lo cual el balance de muertos subió a 11, anunció este sábado el ministerio francés de Salud.

El total de infectados por el nuevo coronavirus subió a 716, o sea 103 casos más con relación al viernes, agregó el ministerio.

10:28 | El Angelus del Papa será transmitido por streaming desde un lugar cerrado

Esta decisión "ha sido necesaria para evitar los riesgos de difusión del COVID-19 al formarse aglomeraciones durante los controles de acceso a la plaza de San Pedro" precisaron desde el Vaticano.

Lo mismo sucederá con la audiencia general de los miércoles, por prevención ante la expansión del coronavirus en el Vaticano e Italia que ya causó 197 muertes.

10:20 | Aplazan el maratón de Barcelona

La maratón de Barcelona, previsto el 15 de marzo con 17.000 corredores inscritos, entre ellos muchos extranjeros, fue aplazado al 25 de octubre debido a la epidemia de coronavirus, señaló el ayuntamiento.

"En este caso preciso, el maratón de Barcelona tiene cerca de 1.000 participantes que vienen de las zonas de riesgo", añadió

09:00 | En la ciudad de Buenos Aires hay 14 casos en observación, además de los seis casos confirmados

El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, informó sobre la cantidad de casos que hay en estudio en la ciudad y señaló que todos están aislados. Además, pronosticó la aparición de más casos de argentinos provenientes de Europa.

"Queremos lograr que no haya circulación viral en la sociedad", dijo el funcionario sobre el trabajo que desarrollan desde su ministerio.

07:15 | Argentina: licencia excepcional para trabajadores que regresen de zonas con Coronavirus

Así lo dispuso el Ministerio de Trabajo de la Nación. Ayer se elevó a ocho el número de casos confirmados de personas infectadas con el Covid-19.

02:27 | 21 personas a bordo de un crucero anclado frente a California dieron positivo al nuevo coronavirus

Así lo anunció el viernes el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, tras surgir evidencia de que en el navío se gestaron más de 10 casos durante su viaje previo.

El gobierno federal está trabajando con funcionarios de California. "Hemos desarrollado un plan para llevar al buque a un puerto no comercial'', afirmó Pence. "Todos los pasajeros y tripulantes serán examinados para ver si tienen el virus. Los que tengan que ser puestos en cuarentena serán puestos en cuarentena. Los que requieran ayuda médica la recibirán''.

Agencias AP, AFP y DPA