Anuncios

Coronavirus: Moderna dice que su vacuna es efectiva contra las cepas británica y sudafricana

WASHINGTON.- El laboratorio estadounidense Moderna confirmó hoy que su vacuna, que demostró un 94 por ciento de efectividad contra el Covid-19, es protectora también frente a las variantes del coronavirus detectadas en el Reino Unido y en Sudáfrica.

De acuerdo con lo publicado por el diario The New York Times, la compañía informó sobre estos hallazgos tras un estudio que utilizó muestras de sangre de ocho personas que habían recibido dos dosis y de dos monos que también habían sido inmunizados.

Tras estos datos, el laboratorio aseguró que la variante encontrada en Reino Unido no tuvo ningún efecto sobre los niveles de anticuerpos neutralizantes, que pueden desactivar el virus. Sin embargo, sobre la cepa encontrada en Sudáfrica, advirtió que se reportó una reducción en esos niveles.

Aun así, Moderna dijo que esos anticuerpos "permanecen por encima de los niveles que se espera sean protectores". Pero por estos datos declaró que trabajaría para desarrollar una dosis adicional para aumentar aún más la protección.

Días atrás asimismo desde el laboratorio, con sede en Cambridge, Massachusetts, Estados Unidos, habían estipulado que la inmunidad de su vacuna contra el Covid-19 debería durar al menos un año.

¿Cómo funciona esta dosis? La droga usa mRNA sintético para imitar la superficie del coronavirus y enseñar al sistema inmunológico a reconocerlo y neutralizarlo. Fue desarrollada en colaboración con investigadores del Centro de Investigación de Vacunas, que forma parte del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas.

Preocupación

El gobierno alemán se mostró hoy muy preocupado por la propagación de la variante británica del coronavirus. "Tenemos a lo lejos la oscura nube de un peligro muy grave", dijo en Berlín el portavoz del Ejecutivo, Steffen Seibert.

El virus del tipo B.1.1.7, cuya propagación es probablemente mucho más fácil, ya fue detectado en varios casos en el país. En la capital, Berlín, alrededor de 1500 empleados de un hospital fueron puestos en cuarentena por este motivo. En este marco el jefe de la Cancillería, Helge Braun, declaró ayer que la mutación del virus "tomará el protagonismo".

Las autoridades sanitarias notificaron 6729 nuevas infecciones en las últimas horas. "Estos son los primeros éxitos para todos nosotros en esta segunda ola", dijo Seibert ante un número de infecciones que va a la baja pero destacó: "Al mismo tiempo, tenemos el gran y muy real peligro de que la variante del virus se extienda cada vez más en nuestro país, como en otros países, y que las cifras puedan volver a aumentar bruscamente".

Por ello, el portavoz gubernamental anunció que el objetivo principal era seguir reduciendo el número de infecciones de coronavirus: "Tenemos que llegar a cifras de infección significativamente más bajas lo antes posible".

Agencias AFP, Reuters y DPA