Coronavirus. El modelo, en duda: Suecia admite que su estrategia frente al Covid-19 podría haber sido mejor

Con casi 5000 muertes no ocupa el grupo de los países más golpeados. En comparación con lo ocurrido en Italia, España y el Reino Unido, a punto de sobrepasar los 40.000 fallecidos a causa de la pandemia por coronavirus, la crisis en Suecia no parece tan alarmante y, sin embargo, el jefe de epidemiología del gobierno, Anders Tegnell, quien diseñó la respuesta del país al brote con un enfoque estricto pero sin decretar el aislamiento,reconoció que se registraron demasiadas muertes por Covid-19 y que debería haber hecho más para frenar la propagación del virus.

Tegnell, quien había criticado los estrictos bloqueos de otros países por no ser sostenibles a largo plazo, dijo: "Obviamente podríamos haberlo hecho mejor" en Suecia. De acuerdo a lo publicado por el diario The Guardian, al ser consultado en una entrevista radial sobre si la cantidad de fallecimientos había sido demasiado grande, respondió: "Sí, absolutamente" y agregó que el país tendría que considerar en el futuro si existía una manera más efectiva de prevenir las víctimas.

Coronavirus hoy en la Argentina y el mundo: minuto a minuto y las novedades

"Si volviéramos a encontrar la misma enfermedad sabiendo lo que sabemos sobre ella hoy, creo que nos conformaríamos con hacer algo entre lo hicimos y lo que hizo el resto del mundo", dijo Tegnell. Sería "bueno saber exactamente qué cerrar para frenar mejor la propagación de la infección", agregó.

Es que si bien la nación no debió contabilizar una excesiva cantidad de víctimas fatales, sí tuvo durante siete días, a finales de mayo, la tasa de mortalidad per cápita más alta del mundo. Llegó a 5.29 que la del Reino Unido, el más afectado del continente, alcanzó los 4.48. Por ello esta semana el gobierno cedió ante la creciente presión de la oposición y prometió armar una comisión para estudiar su estrategia.

¿Funciona el modelo sueco? La alta tasa de mortalidad plantea dudas

Al explotar la pandemia en el mundo, Suecia no ordenó el confinamiento obligatorio como varios de sus vecinos sino que, confiada en el sentido del deber cívico de sus ciudadanos, cerró las escuelas para todos los mayores de 16 años, prohibió las reuniones de más de 50 y solo pidió a las personas que evitaran viajes no esenciales y salidas si eran ancianos o enfermos. Comercios, restaurantes y gimnasios permanecieron abiertos.

Incluso esta decisiónfue criticada por el presidente argentino Alberto Fernández, quien en una de las conferencias que brindó para hablar sobre el aislamiento obligatorio en el país aseguró: "Cuando me dicen que siga el ejemplo sueco, la verdad lo que veo es que Suecia, con 10 millones de habitantes, hoy cuenta más de 3000 muertos por el virus. De haber seguido ese ejemplo nosotros hoy tendríamos 13.000 muertos. Si abrimos la economía vamos a terminar como terminó Suecia".

Todo lo contrario

Noruega tuvo menos muertos que Suecia y piensa al revés. Que se equivocó en encerrar a sus ciudadanos y frenar la economía. Que tendría que haber hecho lo que hizo su vecina. Ayer la primera ministra Erna Solberg reconoció que algunas de las estrictas medidas de confinamiento que estableció no eran imprescindibles. "¿Era necesario cerrar las escuelas?", le preguntaron a la mandataria y contestó: "Tal vez no". Además reconoció que había implementado medidas duras por al temor que le produjo ver la situación de otros países europeos. "Probablemente tomé muchas de las decisiones por miedo ", admitió.

En total, Noruega contabiliza 8455 infectados y 237 fallecidos. Por su parte, Suecia tiene 38.589 enfermos y 4468 muertos.