Coronavirus. "Tengo la mitad de mi vida en la Argentina": las parejas que reclaman reencontrarse tras el cierre de fronteras con Uruguay

MONTEVIDEO.- Unas 80 parejas de uruguayos y argentinos solicitan reencontrarse después de casi siete meses de distanciamiento físico por la irrupción de la pandemia del coronavirus. Las restricciones impuestas por la emergencia sanitaria que rige desde marzo dificultan el encuentro de personas que en muchos casos llevan años juntos, pero quienes todavía no logran que se contemple su situación.

"Estoy a 19 días de parir", dijo a El País Cecilia, de 31 años, que reclama estar con Sebastián, el padre su hijo, al que no ve desde marzo. Se lamenta haber estado "sola" en Argentina durante todo el embarazo, cuando el encuentro previo a la pandemia era "semanal".

Coronavirus: en un estudio nacional, concluyeron que el plasma de recuperados no es eficaz para los casos graves

La joven indicó que el problema es que no pueden probar su vínculo con papeles, a pesar de que están esperando un hijo juntos. Hasta el momento, no le permiten ingresar a su pareja a la Argentina, que quiere radicarse definitivamente en el país.

"Tengo la mitad de mi vida en la Argentina", contó a El País Federico, de 26 años, que desde mediados de marzo no se encuentra con su pareja, a la que veía frecuentemente en Buenos Aires . No puede probar con papeles su unión de más de tres años, lo cual le impide viajar a la vecina orilla.

"Ninguno va a hacer turismo, van a ver su pareja", dijo Federico, que pensaba, previo a la pandemia, radicarse en Argentina en agosto. Hace meses que seguía páginas de personas que estuvieran en su misma situación y hace pocos días llegó al grupo en el que conoció el caso de Cecilia.

La situación de Florencia, de 37 años, es igual de angustiante. Contó que a mediados de agosto logró viajar desde Buenos Aires a Montevideo y se casó el 21 de ese mes, tras hacer un papeleo en Argentina que probara que viajaba con este objetivo. Hasta ese entonces hacía casi cinco meses que no se veía con su pareja. Tras el casamiento, debió volver a la Argentina.

A pesar de estar casado con Florencia, Bruno -uruguayo- aún no comenzó el trámite para obtener la residencia argentina porque tiene un costo de 550 dólares, una cifra considerable en la Argentina dado el tipo de cambio. Por lo tanto, hasta el momento tampoco pudo viajar para estar con su ahora esposa.

Florencia integra un grupo de WhatsApp en el cual ya son unas 80 las parejas que buscan reencontrarse, de personas de entre 20 y 50 años, contó. Además, dijo que este miércoles se pusieron en contacto con ella autoridades de Migración argentina para escuchar sus reclamos, mientras que ellos plantearon una solución para esta situación y ahora están armando una "carpeta individual de cada pareja" donde se contemple cada caso.

"Pedimos ver a nuestras familias, nada más", subrayó Florencia, que agregó que este lunes le propusieron a un funcionario del gobierno uruguayo -que pidió no identificar- , la iniciativa de generar un "cordón humanitario" para que "las parejas se re unifiquen el mismo día, por una sola vez, con todos los protocolos para proteger a ciudadanos y argentinos" a través de un viaje generando una "burbuja sanitaria". Si bien indicó que la mayoría de las parejas buscan reunificarse en Uruguay, hay casos que buscan una nueva vida en Argentina, como Federico y Cecilia.

"Después de tantos meses no podemos tener esta incertidumbre", dijo Florencia visiblemente emocionada, y agregó en el mismo tono: "Nuestras parejas son nuestras familias, más allá de un papel, de un concubinato. La unión de personas va más allá de un papel".

"No pueden ingresar"

"Los extranjeros que no residen en el país no pueden ingresar a la República Argentina por ningún punto de acceso: puertos, aeropuertos, pasos internacionales o centros de frontera", señala la web del gobierno argentino.

Fuentes de la embajada argentina en Uruguay indicaron a El País que existen tres excepciones que contempla esta prohibición de ingreso a extranjeros. Por un lado, se contemplan los casos de reunificación familiar, lo cual implica estar casado con una persona extranjera, o presentar la declaración de convivencia, que explique fehacientemente que existe vínculo. Esto requiere un trámite en el Registro Civil argentino.

Otra de las excepciones que marca la Argentina en esta coyuntura son los servicios esenciales, que se aplica a los casos de transportistas o aquellas personas que cuentan con un contrato laboral determinado.

La tercera excepción implica razones humanitarias, que en general contempla las atenciones médicas complejas que se puedan llevar adelante en determinados centros de salud de otros Estados, así como los casos en que estas personas puedan asistir a familiares que se encuentren en una grave situación en Argentina.

Estas excepciones son resueltas por la Dirección Nacional de Migraciones argentina "con el fin de atender circunstancias de necesidad", sostiene un decreto 274/020 del 16 de marzo.

Las fuentes diplomáticas agregaron que se aplican criterios restrictivos porque son pasibles de denuncia penal frente a lo que se entienda una discrecionalidad de criterios. Por otro lado, criticaron que varias solicitudes para ingresaron ahora surgen de personas que se establecieron por más de seis meses en territorio argentino y no regularizaron su situación. Además, consideraron más complejo demostrar las relaciones donde no existe convivencia entre la pareja, un formato común hasta la irrupción de la pandemia.

Respecto al caso uruguayo, el decreto del 2 de junio pasado establece que "queda prohibido el ingreso al país de ciudadanos extranjeros provenientes de cualquier país" a excepción de los "extranjeros residentes en el país", así como "situaciones debidamente justificadas de reunificación familiar (con padres, cónyuges, concubinos, hijos solteros menores o mayores con discapacidad, conforme dispuesto en el artículo 10 de la Ley N° 18250, de 6 de enero de 2008, o humanitarias no previstas en los demás literales, gestionadas por el Ministerio de Relaciones Exteriores ante la Dirección Nacional de Migración", entre otras causales.

Posteriormente, un decreto del 15 de julio establece también la obligatoriedad de "acreditar un resultado negativo de un test" de Covid-19 que sea "realizado no más de 72 horas antes del inicio del viaje".

Diario El País/GDA