Coronavirus: Así arrancaba "One World, Together at Home", el festival solidario de los grandes del pop

Durante nueve horas, las estrellas más importantes de la música se reunieron este sábado, de manera virtual, para brindar su arte, ayudar a generar conciencia y recaudar fondos para las víctimas de coronavirus. El festival solidario One World: Together At Home (Un mundo, juntos en casa), fue organizado por Lady Gaga y es transmitido por distintas plataformas en todo el planeta; a las 21, en tanto, se convertirá al formato televisivo conducido por tres de los anfitriones más populares de la pantalla chica norteamericana: Jimmy Fallon, Stephen Colbert y Jimmy Kimmel.

El comienzo

Luego de una clip que mostraba distintas postales del mundo asolado por la pandemia de Covid-19, se mostraron imágenes de médicos y especialistas siendo celebrados por su labor. Presentada por Jameela Jamil, la primera en aparecer en escena fue Andra Day, que justamente quiso celebrar a quienes se encuentran luchando en la primera línea y les dedicó su canción "Rise Up". Luego siguió el ex One Direction Niall Horan, con una versión de su tema "Black & White", antes de abrir paso a un video que hacía hincapié en la importancia de cuidar de los adultos mayores.

Vishal Mishra, desde la India, destacó la importancia de mantenerse en casa y le dedicó su tema "Aaj Bih" a todos aquellos que perdieron algún ser querido por el coronavirus. A continuación, el dúo Sofi Tukker interpretó su hit "Purple Hat", para luego darle paso a Heidi Klum y Tim Gunn, quienes ponderaron también la labor de los trabajadores de la salud y con mucha emoción presentaron el testimonio de una médica de Vancouver, Canadá.

Los siguientes en aportar su arte fueron Hozier y Maren Morris, desde Irlanda, que invitaron al público a mantener el hábito de lavarse las manos y respetar el aislamiento y la distancia social; a continuación brindaron una sentida versión de "The bones".

"Es un mundo extraño el de hoy, un mundo loco", dijo Adam Lambert antes de cantar "Mad World". Tras un mensaje del actor Matt Bomer, Rita Ora presentó una versión desde el living de su casa de "Lonely Together".

Un clip, luego, mostró una serie de casamientos no convencionales en las calles o en vía videoconferencia, demostrando que pese a la pandemia, la vida continúa. Tras la interpretación de Hassain Al Jassmi, desde los Emiratos Arabes, Jack Black mostró en un divertido video cómo es su rutina de ejercicios en cuarentena.

"Extraño a mis fans. Extraño abrazar a mis fans", dijo Kesha, otra de las artistas que se sumó a la iniciativa solidaria. "Sé que hay mucha gente que no duerme y se sacrifica para salvarnos, y me gustaría decirles que quisiera hacer mucho más por ellos, pero que por el momento haré algo de música para celebrarlos". La cantante estadounidense brindó entonces una versión al teclado de "Rainbow", acompañada de imágenes de los arco iris dibujados por niños, un símbolo global de esperanza frente a la pandemia.

Al piano, Lang Lang y Gina Alice Redlinger interpretaron "Your hands"; acto seguido, el presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas, Tijjani Muhammad-Bande, brindó sus respetos a los trabajadores que están en la "primera línea" y llamó a la ciudadanía a respetar las medidas de higiene y distanciamiento social. Una serie de músicos de distintos puntos del mundo brindaron luego su homenaje con una versión de "Le carnaval des animaux".

La presencia latina y la reivindicación de Jennifer Hudson

Matthew McConaughey tomó entonces la posta, y presentó a los artistas que formaría parte de la segunda hora del festival solidario global. El primero de ellos fue Luis Fonsi, que interpretó "No me doy por vencido".

Chrissy Teigen y John Legend también llamaron a colaborar, alrededor de todo el mundo, con la gente que trabaja en hospitales, en mercados y en la distribución de alimentos, y leyeron el poema de una niña de 7 años oriunda de Missouri.

Pese a las pésimas críticas y al fracaso comercial que resultó ser la versión cinematográfica de Cats, Jennifer Hudson eligió interpretar el tema principal del musical que la tuvo como protagonista, "Memory", dando cuenta de toda su capacidad interpretativa y potencia vocal.

"Estoy en casa y espero que ustedes también lo estén. Espero poder traerles un poco de alegría", dijo Liam Payne, que cantó "Midnight", single en el que colaboró con el músico y productor sueco Alesso. Siguió Black Coffe, desde Sudáfrica, que estuvo acompañado por la voz de Delilah Montagu para hacer "Drive".

Sarah Jessica Parker también llamó "héroes" a los médicos y al personal de salud, e invitó a donar en apoyo a la lucha contra el coronavirus.

Brandon Flowers y Dave Keuning, de The Killers, brindaron luego una versión del primer gran hit de la banda, "Mr. Brightside". Tras la interpretación, desde China, de Eason Chan, fue el turno de Lisa Mishra, desde la India, que cantó "Sanja ve", y de Milky Chance, que desde Alemania, tocó "Stolen Dance". "Tenemos una responsabilidad colectiva en esta crisis. Quédense en casa", dijo el guitarrista Clemens Rehbein.

Otro de los artistas más esperados de la tarde, Charlie Puth, brindó una versión de su éxito "See you again" ("Verte de nuevo"), que toma especial relevancia en estos tiempos.

David Beckham, luego, sorprendió por videollamada a varios niños que juegan al fútbol y les dio consejos de cara a sus carreras como profesionales. "Te prometo que cuando llegues a jugar a Wembley, yo estaré ahí dándote aliento", dijo el ex mediocampista del Manchester United.

Desde Canadá, Jessie Reyez interpretó "Black coffin", y desde Irlanda Picture This presentó su nuevo single "Troublemaker". Una serie de videos virales tomados en distintos puntos del mundo, en tanto, dejaron en claro la importancia que tiene la música en estos tiempos de aislamiento social.

La tercera hora

Danai Gurira fue quien asumió el rol de presentadora durante la tercera hora, y aprovechó para resaltar la tarea de Global Citizen en la organización del festival. "Es muy importante que se hagan testeos masivamente, que las pruebas sean accesibles a todo el mundo", explicó la actriz.

La primera del setlist fue Jessie J, que interpretó "Flashlight", seguida por Common con "The light". Un video mostró cómo los médicos tratan, día a día, de subir la moral de sus pacientes en tiempo de pandemia.

Jacky Cheung cantó "Touch of love", y luego fue el turno del colombiano Sebastián Yatra, que recurrió al hit que lo unió a Carlos Vives en 2018, "Robarte un beso". La comediante canadiense Lilly Singh, en tanto, brindó un pase de humor acerca de su fanatismo por Lady Gaga, la organizadora del festival global One World, Together at Home.

Siguió Ben Platt, que hizo alusión a lo mucho que disfruta del contacto físico con sus seres queridos, pero destacó la importancia de mantener la distancia en tiempos de pandemia. A continuación, dio una versión al piano del "I want to hold your hand", de The Beatles. Desde Australia, Delta Goodrem tocó "Together we are one".

"Me siento honrada de ser parte de este increíble concierto. En este momento histórico sin precedentes, tenemos que estar seguros de que nuestros sistemas de salud son lo suficientemente fuertes para identificar y prevenir futuras pandemias antes de que sucedan. Estén a salvo y, por favor, quédense en casa", dijo Annie Lennox, antes de brindar una performance del tema de Eurythmics "I saved the world today".

"Estamos juntos en esto, vamos a estar bien", señaló Sheryl Crow, antes de interpretar "I shall believe", de su disco debut Tuesday Night Music Club. En el mismo tono, Juanes señaló que "saldremos de esto más fuertes y sabios" e invitó a seguir las recomendaciones de las especialistas, para luego dar paso a "Más futuro que pasado".

Ellie Goulding, desde Inglaterra, cantó "Love me like you do", y desde París, Christine and the Queens interpretó "People, I've been sad", de su más reciente disco. "Esta es nuestra cuarta semana de encierro aquí en Francia y sé que es duro, pero también pienso en toda esa gente que está trabajando allá afuera para erradicar este virus, cuidando a los afectados, o los que tienen que salir a trabajar poniendo en riesgo su salud, y pienso que la única manera que tengo yo de ser útil en este contexto es quedarme en casa. Es duro, pero no duden en ponerse en contacto con su gente virtualmente si se sienten tristes o agobiados", explicó.

De Zucchero a Jack Johnson

Becky G, que dio a conocer al lineup de la cuarta hora de festival, que comenzó con Zucchero interpretando "Everybody's gotta learn sometime", una canción que dijo ser "muy atinada para estos tiempos".

"Sé que todos estamos aislados por estos días, pero es importante que cada uno de nosotros apoyemos a nuestras comunidades y amigos", indicó Jack Johnson, que con su guitarra hizo una versión de "Better together", de su disco de 2005 In Between Dreams. Kesha volvió luego a aparecer en pantalla para cantar "Praying", seguida de Cassper Nyovest, que hizo "Malome" desde Sudáfrica.

Luego, parte del elenco de la película Contagio, de Steven Soderbergh, dio algunos consejos sobre los hábitos y precauciones que hay que tomar para evitar la propagación del Covid-19. Hace algunas semanas, la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Columbia había difundido un clip similar, con la participación de Matt Damon , Kate Winslet, Laurence Fishburne y Jennifer Ehle.

Adam Lambert volvió a presentarse, esta vez con su canción "Superpower", al igual que el dúo Soffi Tukker, que invitó al baile con su single "Drinkee". Finneas, en tanto, hizo una versión muy intimista de "Let's fall in love for the night".

La actriz Erin Richards presentó luego un clip que mostró cómo se lucha contra la pandemia en Siria, y The Killers volvió al ruedo con su tema "Caution". "No puedo creer lo que está pasando. Yo estoy en casa, espero que ustedes también lo estén, pero tenemos que estar más juntos que nunca para atravesar esta loca crisis", apuntó desde Inglaterra Jess Glyne, que hizo "I'll be there".

La actriz sudafricana Nomzamo Mbatha fue la encargada de presentar a su coterránea Sho Madjozi, que rapeó al son de "Good over here". Siguió Michael Bublé, con una versión del clásico de The Beach Boys, "God only knows".

Finalmente, Liam Payne se unió virtualmente con Rita Ora para interpretar "For You", de la banda sonora de la película Cincuenta sombras liberadas.

La actriz estadounidense Laverne Cox dio la bienvenida a la quinta hora de festival, que inició con Common y "God is love", además de enviar un mensaje a los trabajadores de la salud del mundo: "Ustedes trabajan muy duro, y sabemos que puede ser apabullante, pero así nos dan fuerza para seguir. Gracias por todo lo que hacen".

Christine and the Queens volvió para interpretar "Mountains (we met)", para luego dar paso a un clip que mostró las distintas maneras en que la gente sigue ejercitándose en sus casas, alrededor del mundo. Ben Platt también regresó a la pantalla, con una emotiva versión de su tema "Bad habit", y Picture This brindó un registro desenchufado de "Winona Ryder" y una vuelta de tuerca en su letra, que invitó a "lavarse las manos para luchar contra el coronavirus".

Un video mostró cómo se agradece, desde ventanas y balcones, al trabajo que llevan adelante trabajadores de la salud en países como España, Dinamarca, Israel, Chile y Estados Unidos. Juanes siguió luego con "Es por tí", para darle pie a Pierce Brosnan. "Esto es un saludo de mi familia y mío. Me han pedido que comparta mis sentimientos con ustedes. Todos estamos sufriendo en estos tiempos difíciles, pero tengo esperanza de que cosas buenas vendrán después de estos tiempos turbulentos", dijo el actor irlandés.

Eason Chan dijo estar "muy nervioso" frente a su piano por la canción que iba a interpretar: "Love", de John Lennon. Charlie Puth hizo una versión de "Attention", y luego Leslie Odom Jr. y Nicolette Robinson se propusieron llevar algo de alegría con su canción "Brown skin girl", de la banda sonora de El Rey León.

Billy Ray Cyrus brindó una sentida interpretación de "Sunshine girl", al tiempo que Ellie Goulding contó que mirar comedias y hacer música la ayudaron mucho a superar la ansiedad en estos duros tiempos. Luego, con su guitarra, cantó "Burn".

Sheryl Crow fue otra de la que repitió, a través de su hit de 1996 "Everyday is a winding road", y dando por finalizada la quinta hora de transmisión.

Los participantes

Aunque no se detalló en qué orden aparecerá cada artista, la lista de los que participarán del segmento televisado incluye a Alicia Keys, Andrea Bocelli, Billie Eilish, Billie Joe Armstrong of Green Day, Burna Boy, Camila Cabello, Celine Dion, Chris Martin, Eddie Vedder, Elton John, Finneas, Idris and Sabrina Elba, J Balvin, Jennifer Lopez, John Legend, Kacey Musgraves, Keith Urban, Kerry Washington, Lady Gaga, Lang Lang, Lizzo, Maluma, Paul McCartney, Pharrell Williams, Priyanka Chopra Jonas, Sam Smith, Shah Rukh Khan, Shawn Mendes, Stevie Wonder, Taylor Swift y Usher. También serán de la partida actores y personalidades como Oprah Winfrey, Ellen DeGeneres, Awkwafina, Amy Poehler, LL Cool J, Lupita Nyong'o y David y Victoria Beckham, que presentarán diferentes segmentos desde sus casas.